La seguridad se activa en todo su vehículo
Las personas compran un carro por su belleza, velocidad y hasta por su color. Pocos se ponen en la tarea de averiguar cuáles son los elementos que tiene para garantizar su tranquilidad.
Todo lo que hace parte del carro es importante. No solo los cinturones y los frenos ayudan a las personas en un accidente de tránsito o las mantiene seguras mientras manejan.
Hay otros elementos que son sinónimo de seguridad y se dividen en dos tipos: seguridad activa y seguridad pasiva. Los primeros son los que están actuando en todo momento para mantener el control del auto y así la seguridad de quienes van en él. Por su parte, los elementos pasivos son los que no actúan de manera constante y solo entran a funcionar en el momento que se sufre un accidente. En esta edición hablaremos primero de la seguridad activa.
Activos
Pero entonces, ¿cuáles son los dispositivos de la seguridad activa? De este grupo hace parte el sistema de frenos, importante para detener el vehículo en el momento preciso para evitar una colisión.
"Es tal vez el elemento de seguridad activa más conocido y al que además se le pueden incluir mecanismos que lo mejoran como el sistema ABS que no bloquea las llantas al frenar de forma absoluta como lo hace el tradicional, lo que previene que la llanta se deslice", indicó Jorge Mario Franco, ingeniero formador de Autos Sura. Ya queda en manos del bolsillo, si utiliza los tradicionales, que no son malos, o el sistema ABS.
Las luces también hacen parte de estar seguros frente al volante. Ellas permiten mejorar la visión del camino y de los obstáculos que hay en él, para evitar un accidente. Son provechosas, pero se debe tener precaución de no poner las luces altas a los conductores que vienen en sentido contrario, ya que los enceguece y en ese caso ya no son de seguridad activa sino que pueden convertirse en un factor de peligro.
También son seguridad
Ahora bien, hay otros sistemas no tan visibles para el conductor como es la suspensión, que apoya el control del carro. Esto permite que las cuatro ruedas estén siempre en contacto con el suelo y entrega además estabilidad y confort.
La dirección tiene igualmente su importancia en la seguridad. Ya sea hidráulica o eléctrica, ésta nos ayuda a controlar los cambios de dirección del auto, para que sean precisos o que la dirección sea suave o dura según la necesidad.
"Hasta el limpia brisas es seguridad activa, pues por ejemplo, éste me limpia el vidrio y me ayuda a ver mejor durante la lluvia. No puede estar deteriorado, pues puede rayar el parabrisas o dejarlo grasoso, lo que pone en riesgo nuestra visión y seguridad", agregó el ingeniero.
Finalmente, es indispensable conocer que la seguridad está en todo el vehículo, y que al comprar uno es necesario planear qué tan protegidas estarán las personas en su interior.