Las vías salen para pintura en este año
Después de un artículo publicado en días pasados, en el que se hacían varias observaciones sobre la señalización en la loma de Los Parra, muchos tipeadores escribieron al periódico para denunciar las fallas de señalización, en especial la que se conoce como señalización horizontal, la que está sobre la calle, en el asfalto.
Un tipeador, que no suministró su nombre, informó sobre el cruce de la carrera 65F con la calle 31. En esta esquina la señal está a punto de desaparecer.
"De verdad es la calle de mayor accidentalidad del sector (...) Por favor mayor señalización en el sector donde ya se han presentado algunos accidentes. ¿Será que tendremos que esperar un muerto?".
Andrés Ruiz Rojas se queja de la pésima señalización en la vía a Las Palmas, que tampoco se puede apreciar en el recorrido desde San Diego hasta el Hotel Intercontinental, en la que la demarcación de los carriles y demás señales de tránsito se han borrado completamente.
"A la Secretaría de Tránsito parece no importarle el peligro que los usuarios de la vía sufren por esta situación".
Una manito de pintura
En Medellín existen tres tipos de señalización: la horizontal, que está sobre pavimento, la vertical o convencional, que son las señales como el pare o prohibido girar en "u" y la de aire, que generalmente señala distancias y ubicaciones.
Según Marta Suárez, Secretaria de Tránsito y Transporte (e), para poder aplicar la pintura de la señalización se necesita que el asfalto esté totalmente seco.
"Tenemos tres tipos de pintura de señalización, acrílica, termoplástica y plástica en frío. Las dos últimas alcanzan a durar tres años, pero no ha sido posible aplicarlas con la cantidad de lluvia que cayó el año pasado", explicó Suárez.
Por esa razón para este año, 1.800 millones de pesos serán invertidos en este tipo de señalización, con la idea de renovar la señalización horizontal en la ciudad de forma perdurable.
"El ejemplo de esa señalización es la avenida de El Poblado. Vamos a extender esa forma de señalización por otras partes de la ciudad, ojalá el clima ayude", concluyó la funcionaria Suárez.