Llega el carro eléctrico a Colombia
Al parecer, aquel sueño lejano de tener carros eléctricos rodando por las calles y carreteras de nuestro país no está tan lejano como se creía.
Endesa, una empresa hispano italiana dedicada a la producción y venta de energía eléctrica, que además desarrolla productos amigables con el medio ambiente, presentó ayer en Bogotá el Reva i, un pequeño carro eléctrico con capacidad para dos adultos y dos niños, que se puede recargar en la casa y cuenta con una autonomía de 80 kilómetros.
El vehículo no utiliza ningún tipo de combustible por ser 100 por ciento eléctrico, tiene cero emisiones de CO2, y sus gestores señalan que se convierte en alternativa real para la descontaminación de las ciudades. Además, no produce ningún tipo de ruido, es decir, no suena, contribuyendo -de paso- a reducir los altos índices de contaminación auditiva que sufren las principales capitales del país.
Que llegue sin arancel
Con la asistencia del ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, el Reva i se presentó ante los medios de comunicación como una alternativa segura, de última generación y, lo más importante, con cero emisiones de gases tóxicos y un mínimo nivel de ruido. "No es justo ni correcto, ni técnicamente adecuado que un carro que no genera contaminación ambiental ni auditiva pague los mismos aranceles que uno convencional", comentó Lozano, quien lidera un comité gubernamental llamado a estudiar las ventajas arancelarias para la introducción del carro eléctrico, del que se espera su llegada en el mediano plazo.
En ese sentido, explicó el Ministro, la idea es lograr que el Reva i llegue a Colombia con arancel cero, además de otras ventajas tributarias, así como la exoneración del pico y placa. Con un arancel de importación del 35 por ciento y un IVA del 25 por ciento, el Reva i costaría alrededor de 50 millones de pesos.
Dos horas y media
De acuerdo con CAM, la filial del grupo Endesa encargada del desarrollo del carro, las ocho baterías de 48 voltios que se encargan de mover el motor con 13 Kw de potencia, se recargan en un 80 por ciento en tan sólo dos horas y media, cifra que aumenta hasta las seis horas para lograr una carga completa del paquete, cuya vida útil se ubica entre los tres y tres años y medio. En plata blanca, cada recarga costaría entre 400 y 600 pesos, de acuerdo con el estrato del lugar en donde se realice. Proporcionalmente, y comparándolo con un carro a gasolina de similares características, cada kilómetro a bordo del Reva i costaría 29 pesos, frente a 169 pesos con respecto al de motor térmico; un ahorro anual que bordea los tres millones de pesos.
Más allá de la configuración eléctrica, que incluye una caja automática de dos cambios, el carro está diseñado para que dos pasajeros viajen cómodamente.
El espacio trasero ("para los niños", según Endesa), es bastante reducido al igual que la cajuela, prácticamente inexistente.
Por su tamaño, el carro es fácil de parquear, agradable de manejar (logra los 40 km/h a los 7 segundos y llega hasta los 80 km/h de velocidad tope), además de contar con frenos precisos de disco adelante y campana atrás, cuya energía es reciclada para cargar las baterías.
Elementos de seguridad
La jaula es en acero y cuenta con barras de protección en las puertas, que se encargan de proteger a los ocupantes en caso de choque.
Producido en la India, y con más de 2.500 unidades rodando por diferentes países europeos donde ha obtenido diferentes galardones por su desempeño y sostenibilidad ambiental, su llegada al país no se prevé fácil, pues este tipo de tecnologías necesitan una infraestructura técnica amplia y costosa, además de un respaldo y servicio posventa, tema que eludieron comentar tanto el ministro Lozano como Endesa.