Histórico

Los buenos artistas del paleolítico

Loading...
18 de mayo de 2009

Esto de ser artista como que viene de mucho tiempo atrás. Y si bien los expertos no se han puesto de acuerdo sobre las primeras expresiones del arte, éstas se remontan a varias decenas de miles de años en el pasado.

En la caverna Hohle Fels se encontró el año pasado una figura femenina tallada en marfil de mamut, que data de hace 35.000 años.

Del sur de África se han documentado expresiones de arte abstracto tan antiguas como hace 75.000 años, pero las primeras evidencias de arte figurativo, visto a menudo como una importante aproximación a la comunicación simbólica avanzada, fueron hechas de hace 30.000 a 40.000 años.

El descubrimiento de la caverna alemana es entonces una de esas muestras antiguas y llamativas, según una investigación presentada en Nature por Nicholas Conard.

Se trata de una Venus, figura de mujer, en la que se exageran los rasgos sexuales, con largos senos hacia delante. No tiene cabeza pero sí un anillo que indica que pudo ser portada por alguien. Tiene dos brazos cortos con manos elaboradas con cuidado, que descansan sobre el estómago, cada una con dedos tallados, cinco en la izquierda y cuatro en la derecha.

La cintura es algo más estrecha que los hombros y las caderas amplias. La figura está cubierta con líneas horizontales profundas, desde el área debajo de los pechos hasta el triángulo púbico, sugiriendo algún vestido. Las piernas son cortas y asimétricas, mientras las nalgas y los genitales delineados con mayor detalle.

La estatuilla cambia, en opinión de Conard, lo visto sobre el arte paleolítico superior temprano. Antes de este descubrimiento, los animales y las deidades en parte humanas, dominaban las dos docenas de figuras encontradas del período aurignaciano en esa región alemana, siendo desconocida la imaginería femenina.