Maná, estrategia necesaria en Antioquia
Complemento alimentario para 2oo.000 niños y niñas de Antioquia ya no tiene vacaciones. Los 365 días del año, los menores entre 0 y 6 años gozan de alimentación, al igual que los 100.000 escolares de los 87 municipios no certificados del departamento, para quienes el desayuno ahora es por 180 días.
En la temporada vacacional recibieron un paquete alimentario conformado por lentejas, frijoles, aceite, arroz, avena y leche en polvo.
Durante el primer semestre del año, Comfenalco, operador del programa, entregó 887.156 raciones alimentarias, que tuvieron una inversión del Departamento de 505'678.920 pesos.
Maná continúa en la búsqueda de garantizar la seguridad alimentaria de los menores de más bajos recursos y evitar la muerte por desnutrición, que el 2007 dejó 19 casos confirmados y están en estudio 10 más.
En 2006 la cifra alcanzó 39 niños muertos por desnutrición en Antioquia, y este año se han reportado 6 casos, los cuales no se han confirmado y están en estudio por parte de la Dirección Seccional de Salud.
De acuerdo con la gerente de Maná, Magnolia Giraldo, la Gobernación no aumentó la cobertura pero sí los días de entrega del complemento, "porque el hambre no tiene vacaciones". Además, no se tiene solicitudes en los municipios de los niños de Sisbén 1 y 2. "En el momento en que aparezca la solicitud la orden es incluirla", advierte la funcionaria.
Respecto al número de muertes por esta causa dijo que dentro del Plan de Desarrollo, el tema de Seguridad Alimentaria cobra mucha fuerza y se busca reducir al máximo esta cifra. También se aumentarán los centros de recuperación, que hoy son 34. "Se construirá uno en Marinilla y otro está por definirse en Guatapé o Yalí", explicó la gerenta.
Además, el presupuesto para Maná se incrementó de 40.000 millones a 89.000 millones de pesos.
El maná escolar
A ello se suma que para el próximo semestre el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) y Maná se unirán en una estrategia donde ambos compartirán la entrega del complemento alimentario. Mientras el Icbf entrega desayuno y almuerzo a 248 estudiantes, Maná aporta el desayuno de otros 100.000.
Al finalizar este contrato, en agosto de 2008, se espera haber entregado un total de 5'500.440 raciones de desayuno escolar, con una inversión de 3.135 millones de pesos, explican fuentes de Comfenalco.
Otra de las propuestas de la nueva administración es constituir una base de datos que permita conocer con precisión el impacto de programa en las familias de bajos recursos.
Para Lesly Lambertino Bueno, coordinadora de Maná, en Arboletes, el programa funciona bien pero se les dificulta el transporte por la lluvia. En Arboletes hay en la zona urbana y rural 3.683 cupos. "Están a la espera que les incluyan en el programa 150, pero hay muchos niños en las veredas que no tienen los papeles en regla y no pueden ser ingresados", destaca la coordinadora. A este municipio llegaron 1.815 mercados para los estudiantes y se les entregaron a los más necesitados, destacó Lesly.
La subregión de Urabá es una de las zonas donde se presenta un gran número de muertes por desnutrición, al igual que en el Bajo Cauca.
En Caucasia, en el 2007 hay confirmados 4 casos.
Para Alexánder Castellanos, coordinador del programa en este municipio, "hay familias interesadas en el programa, pero hay otras que no reclaman el complemento para sus hijos. Por esta razón es necesario hacer visita domiciliaria para explicarles".
En esta localidad de 7.100 niños que hacían parte del programa Maná escolar se pasó a 5.554, debido a la deserción escolar, sostiene el funcionario. "Pero estamos cubriendo el 100 por ciento de los niños en las veredas", destaca.
En este cuatrienio, pasar de 4.236 líderes en los municipios a 5.816 para que sean garantes del programa y dinamicen entre sus comunidades la seguridad alimentaria, que permite llegar con esta estrategia a los 125 municipios.