Martha Senn canta a las noches de estío
Lo que más disfruta Martha Senn en su vida de artista es el teatro musical para niños.
Las actuaciones para el público infantil las conserva en su memoria en un apartado que denomina "emociones personales".
Los niños son implacables, dice, y no disimulan cuando algo no les gusta.
Pero ella se mantiene en forma para este menester: suele visitar cada tres o cuatro meses a sus dos nietas, Sofía e Isabela, de cuatro y tres años, en Estados Unidos y les canta canciones que ellas inventan y luego cantan para desarrollar su talento.
Tiene otro apartado: el de las "emociones profesionales", en el que guarda, cómo no, su debut en 1978, sus presentaciones en grandes escenarios del mundo, como en el Teatro de la Scala de Milán, o en otro de Tokio, cuyo público le parece afectuoso y expresivo y siempre abierto a entender otras culturas; o un tercero en Parma, cuyos aficionados a la ópera le parecen muy exigentes, poco concesivos.
Esta cantante de origen suizo dice que no escucha música comercial ni popular porque el poco tiempo que le deja el estudio y la práctica musical, lo dedica a disfrutar de melodías clásicas.
Martha Senn ha ensayado durante varios días con la Orquesta Sinfónica Eafit, que dirige Cecilia Espinosa.
"Es casual, pero ésta es la primera vez, en mi carrera, que me dirige una mujer".
De la orquesta, dice que es un privilegio para la ciudad contar con ésta y con la Filarmónica de Medellín. Dos conjuntos de gran calidad.
Cantante y músicos ya están listos para el concierto de esta noche, en el que tienen previsto interpretar Las noches de estío, de Héctor Berlioz, de quien dice la mezzo soprano, es uno de los compositores que con mayor éxito ha llevado la poesía, en este caso la de Téophile Gautier, a la música.
"La letra se refleja en esa música y se ve a sí misma", dice Martha, quien agrega que en este repertorio no hay una sola nota o acorde que no exija un alto nivel técnico.
También tienen preparada para el concierto de hoy, la Sinfonía N° 3 Op. 56, Escocesa, de Felix Mendelssohn.
El concierto es en el Teatro Fundadores, de Eafit, a las 8:00 p.m. Entrada libre.