Medallas convertidas en billetes
La tintura de los luchadores ya se cayó, pero la sonrisa permanece. Los deportistas antioqueños ganadores de medalla en los Juegos Nacionales volvieron a verse, esta vez para reclamar la platica.
El lunes en la noche, y como víspera de la Navidad, la Gobernación de Antioquia e Indeportes le hizo el regalito prometido a los ganadores de los Juegos de Cali: los premios económicos por metal ganado.
Al final y con el título general en las manos, los premios fueron más generosos. El ganador del oro se llevó cinco millones, el de la plata sumó tres y un bronce significó un millón de pesos.
"Es una buena manera de incentivarnos al trabajo. Además de un diciembre alegre se puede invertir algo de dinero y darse cuenta que ser deportista no es solo sufrimiento", comentó Johan Cano, sorpresa en canotaje que se llevó varios milloncitos de pesos para su casa.
A varios les llegaron con un cheque gigante, sin valor real, pero que representaba el esfuerzo de los cuatro años de preparación y que se vieron premiados, además de los metales, con una consignación que ayer varios de ellos ya empezaron a disfrutar.
"Pues digamos que ya podemos descansar algo más tranquilos. Pero ya estamos comprometidos para comenzar a prepararnos para los próximos Juegos y para estar en el ciclo olímpico, pues eso nos pidieron. Serán cortas las vacaciones", explicó César Augusto Tobón, ganador de tres oros en el tiro deportivo y quien es el presidente de la Liga paisa.
Y es que el gobernador Luis Alfredo Ramos, presente en la ceremonia, los condicionó sin tener en cuenta vacaciones. "Nuestra idea, desde ya, es prepararnos de la mejor manera para los próximos Juegos. Si mantenemos esta mentalidad los vamos a ganar y con mejor diferencia", anunció el mandatario, acompañado de Julio Roberto Gómez, gerente de Indeportes Antioquia. Entre ambos felicitaron e invitaron a Antioquia a ser base del equipo nacional para Londres-2012.
En el acto, realizado en el Club Medellín, no faltó el beso, el abrazo, el saludo de Navidad o hasta el mismo pedido de "escolta" para uno que otro que salía con algunos billetes de más.
Lo cierto es que más de uno cuadró caja en diciembre, gracias al sudor no solo de la frente sino del cuerpo entero en Cali o San Andrés. Pero no hay tiempo para guayabo, porque ya tienen que pensar en las medallas y billetes de 2011.