Metro de Medellín (II)
Los problemas que para la ciudad y el país tuvo la construcción del Metro de Medellín en costos y financiación, fundamentalmente, vienen afectando las propuestas que se hacen para implementar adecuados sistemas de transporte masivo para el Valle de Aburrá.
Ahora, cuando se conoce el nuevo aporte de la nación al proyecto Metroplús, esta discusión toma vigencia, si se tiene en cuenta que el diseño de la obra está cuestionado, ya que responde más a las necesidades del Metro que al diseño técnico del Sistema Integrado de Transporte que requiere el Valle de Aburrá. Técnicos y académicos consideran que la integración de las pretroncales del sur a la línea del Metro no debe hacerse en la calle 12, estación Aguacatala, dándole vida a la denominada "U corta", con lo que se descarta de paso la denominada "U larga", que llevaría las pretroncales hasta "Industriales" o hasta el centro de la ciudad.
Un diseño del sistema que acoja la "U larga" posibilitaría la utilización de los corredores El Poblado y Guayabal hasta el centro de la ciudad, o hasta "Industriales", como pretroncales, con carril preferencial, y "busetones" de 80 pasajeros movidos por combustibles más limpios, lo que significará una menor emisión de gases tóxicos, reducción del ruido, mayor velocidad, reducción en la accidentalidad y menores tiempos de la gente en sus desplazamientos, así como una efectiva reducción del parque público automotor. En cambio, y así se establecía en el borrador del documento Conpes, con el esquema de la "U corta" "se conserva una alta oferta de rutas de transporte público colectivo por los corredores Guayabal y El Poblado".
¿Por qué, entonces, se insiste en integrar Metroplús al Metro en la calle 12, manteniendo un número similar de buses y de tráfico por los corredores de El Poblado y Guayabal, lo que obliga a la gente a realizar transbordos innecesarios y le resta agilidad en los desplazamientos? Ahora, si con los buses alimentadores se espera reducir el tráfico por estos corredores, ¿por qué llenar la ciudad de buses de poca capacidad?
Si la "U larga" es la solución, ¿por qué no se adopta? La única respuesta que hemos tenido hasta el momento, inadmisible además, es la del Gerente del Metro: "Esa opción es paralela al metro y esos paralelismos le hacen competencia". Para el doctor Márquez, antes que estar construyendo un sistema integrado de transporte, vamos simplemente a fortalecer los sistemas alimentadores del Metro.
Con el argumento del Gerente del Metro, tendremos que olvidarnos de una vez por todas de un tren de cercanías que cruce el Valle de Aburrá, pero, sobre todo, de un manejo multimodal de transporte público integrado por el eje del río Medellín.
*Ex subdirector de Movilidad del AMVA