Morosos embalan al Estado
La reducción en la cartera morosa del Municipio de Medellín, que ahora está en 84 mil millones de pesos, comparada con los casi 130 mil millones que le debían en enero de este año, puede servir de ejemplo al resto de municipios y entidades públicas del departamento que aún no son eficaces cobrando sus deudas.
Este llamado a la eficiencia en el recaudo de los dineros que se le adeudan al Estado (ascienden a 17 billones de pesos), es una constante en el contador General de la Nación, Jairo Alberto Cano Pabón, quien les habló a los alcaldes y funcionarios públicos que asistieron ayer al Encuentro de Acompañamiento a la Gestión Municipal y Departamental, que se realiza hasta el viernes en Sabaneta.
Sin embargo, el ejemplo de Medellín, que logró bajar sus acreencias gracias a los cobros del impuesto predial unificado y de industria y comercio, disminuye un poco su rimbombancia porque sigue estando a la cabeza de las entidades en Antioquia a las que más les deben (ver cuadro anexo).
Según el Contador, las 435 entidades públicas que tiene Antioquia, con sus 125 municipios y con la Gobernación, tienen la obligación de depurar la cartera: saber quién les debe, cuánto les deben, por qué conceptos les deben y enviar y actualizar el Boletín de Deudores Morosos del Estado, que es emitido cada seis meses por su organismo.
"Quienes más han hecho un esfuerzo en Antioquia para recuperar cartera durante este primer semestre de 2008 son Medellín, Copacabana (recuperó 1.411 millones de pesos), La Ceja (1.177 millones), Yarumal (803 millones) y Apartadó (467 millones)", le dijo Cano Pabón a EL COLOMBIANO.
Entre las 12 entidades públicas de Antioquia que más recuperaron los dineros que les adeudaban están dos que no son municipios: Televisión de Antioquia Ltda. (Teleantioquia) y la E.S.E. Hospital Regional La Merced de Ciudad Bolívar.
La primera tenía acreencias en enero de casi 236 millones de pesos. Sin embargo, en tan sólo seis meses, pudo dejar las cifras de los dineros que le adeudan en 26 millones de pesos.
En el caso del hospital de Ciudad Bolívar, las deudas que minaban su patrimonio ascendían en enero a 219 millones de pesos. Según el último boletín de la Contaduría, ahora sólo les adeudan 68 millones de pesos.