Murió el "Senador no"
Jesse Helms, un icono de la derecha de Estados Unidos que defendió sus ideas conservadoras durante 30 años en el Senado, murió ayer a los 86 años de edad de causas naturales, informó el centro educativo que lleva su nombre.
Desde 1973 a 2001 Helms representó a Carolina del Norte en la Cámara Alta del Congreso, donde se convirtió en un ariete del ala de derecha del Partido Republicano.
Desde allí logró endurecer el embargo contra Cuba en 1996 y también se opuso a que Estados Unidos entregara el Canal de Panamá.
Anticomunista, homofóbico, antiarte moderno, antiderechos civiles, Helms fue apodado por sus oponentes como el "Senador no", porque no aceptó ningún proyecto de ley que atentara contra su rígida agenda conservadora.
En 1981 Helms escribió que "las tasas de criminalidad y la irresponsabilidad de los negros son un hecho de la vida que debe ser afrontado".
Helms rechazó la "Ley de Derechos Civiles" de 1964, que prohibió la discriminación en las escuelas, el trabajo y los lugares públicos. También se opuso a la designación del día festivo en honor de Martin Luther King.
"El Gobierno debería gastar menos dinero en la gente con sida porque se enfermaron como resultado de conductas deliberadas, repugnantes y asquerosas", afirmó Helms.
Su nombre permanece plasmado en la llamada "Ley Helms-Burton", que endureció el embargo contra Cuba en 1996 y castiga a empresas extranjeras que realicen negocios en Cuba. Esa ley también permite las demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses y niega el ingreso a E.U. de directivos de esas compañías.