Histórico

“No hay receta mágica para bajar precio de la gasolina”

Así lo afirma Amylkar Acosta Medina, recién nombrado ministro de Minas y Energía. Anuncia que concertará ajuste en costo de los combustibles.

Loading...
15 de septiembre de 2013

"No he venido a hacer lo que he criticado, sino el plan para mejorar y redireccionar las políticas del Gobierno", afirma el economista y exsenador guajiro Amylkar Acosta Medina, quien se posesionó el miércoles pasado como ministro de Minas y Energía.

Su nombramiento coincide con dos temas coyunturales para esta cartera y el país.

De una parte, está la privatización del 57,6 por ciento que tiene la Nación en Isagén, decisión a la que se ha opuesto enconadamente, pero ahora no tiene cómo detener, pues fue una decisión del Consejo de Ministros seis semanas antes de su llegada.

En el tema se limitará a acudir al debate de control político programado en la plenaria del Senado para el próximo martes, pues quien lidera el tema en el alto Gobierno es el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

De otro lado, está la decisión de la Corte Constitucional de quitar al Gobierno la facultad de establecer la fórmula aplicada para fijar el precio de los combustibles, la cual debe estar dada en una ley. Sobre ese y otros temas respondió el nuevo ministro de Minas y Energía a Colprensa:

¿Cómo recibe la decisión de la Corte?
"El fallo nos dejaría sin el mecanismo del ahorro, que permitiría arbitrar los recursos del fondo de estabilización, para servir de amortiguador a esas súbitas alzas en precios que puedan presentarse por factores ajenos al mercado. Mientras se expide el fallo —uno, dos o tres meses— nos da un tiempo prudencial para mirar alternativas que nos permitan tomar medidas de contingencia que eviten sorpresas desagradables".

¿Cómo sería la nueva fórmula para fijar los precios?
"No hay una sola fórmula, no hay una receta mágica para reducir 500, 1.000 o más pesos. El tema se mira con todas las cartas sobre la mesa, con total transparencia, empezando por Ecopetrol, que está dispuesta a que se analice su estructura de costos y, de ser necesario, a una auditoria de esos costos".

Los parlamentarios liberales han propuesto bajar, como mínimo, 1.000 pesos el precio por galón, ¿usted cuánto cree que se puede bajar?
"De parte del Gobierno hay una apertura para esa propuesta y otras que surjan. Vamos a considerarlas y a concertar, no solo con el Congreso, sino con agentes de la cadena, transportadores, liga de consumidores, Defensoría del Pueblo. Buscaremos consensos para tramitar en el Congreso un proyecto de ley que recoja distintos planteamientos y las distintas fórmulas".

¿Qué piensa hacer en hidrocarburos?
"Vamos a hacer hincapié en la necesidad de apoyar y apalancar toda la actividad exploratoria. Considero que tanto o más importante que aumentar la producción, es aumentar nuestras reservas probadas que hoy son muy precarias, y lo mismo en el frente del gas".

¿Cuál es la ruta en energía?
"Hay prioridades como el plan de expansión y subastas para robustecer el sistema de generación que aseguren al país una mayor confiabilidad. De paso, vamos a examinar alternativas para reducir las tarifas de energía al sector industrial. Examinaremos las recomendaciones puntuales de un estudio para este efecto que se acaba de concluir".

¿Cómo encontró la locomotora minera?
"Hay obstáculos que han impedido que vaya a mayor velocidad como licencias ambientales, dificultades de orden público, alteraciones laborales, como en la Drummond y Reficar. Estamos buscando salidas que remuevan obstáculos y la locomotora coja su ritmo".

Preocupa en lo ambiental y lo social La Colosa y Santurbán, ¿cuál es su posición?
"El problema es ambiental, del que se deriva el activismo social. Espero reunirme esta semana con la ministra de Medio Ambiente y examinaremos esos dos temas, pues debe haber unidad de criterio del Gobierno para su desarrollo.

¿Y la pequeña minería?
"Daremos trato diferencial y diferenciado al minero informal frente a la minería ligada a grupos ilegales. Avanzaremos en las consultas previas para que, surtido ese trámite, llevar AL Congreso la propuesta de reforma al código de minas".