No hay riesgo para El Poblado: Alcaldía
ESTE PARTE DE tranquilidad se da luego de un estudio que arrojó que el evento de noviembre fue generado por un fenómeno natural. También se desvirtuó que haya sido ocasionado por desaforadas licencias de construcción y de aprovechamientos forestales.
Un parte de tranquilidad a los habitantes de la parte alta de El Poblado, entregó ayer la Alcaldía de Medellín luego de emprender un estudio que arrojó que la emergencia ocurrida el pasado 8 de noviembre, que se agravó con la caída de la banca de la vía a Las Palmas, fue generada por un fenómeno natural.
Según Sebastián Álvarez, secretario de Obras Públicas, las altas precipitaciones dieron origen a unos flujos de lodo que se movilizaron por los lechos de la quebradas.
Este fenómeno se conoce con el nombre de castificación, es decir de infiltración de aguas desde la parte alta que aparecen en celdas a media ladera.
Además, se hizo un análisis de antecedentes de licencias de aprovechamientos forestales y de construcciones. En el primer tema, según María Patricia Tobón, secretaria de Medio Ambiente, se encontró que en la zona solo se dio un licenciamiento para el aprovechamiento forestal en 24 hectáreas y unos permisos de árboles aislados en el sector del colegio musical Diego Echavarría.
Esta afirmación se sustentó en fotos tomadas en marzo de 2010 que dan cuenta de que es un sector que está realmente protegido, lo que permite asegurar que este no fue un factor detonante.
Álvarez, también desvirtuó la hipótesis de que la causa del evento haya sido el otorgamiento desaforado de licencias de construcción, pues destacó el esfuerzo que se hizo en la administración anterior en la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial con una normatividad más rigurosa. "Esto originó que los constructores viendo que se venía dicha regulación se apresuraran a licenciar muchos proyectos".
Sin embargo, estos han sido regulados con densidades muy bajas, una vivienda por cada 10 hectáreas y por cada 30 en la parte más alta.