Histórico

Oscuro castigo de Chávez al comercio

EL PRESIDENTE DE Venezuela Hugo Chávez, comenzó ayer el corte de energía eléctrica por 24 horas, a 80 establecimientos comerciales que no lograron la meta de reducir su consumo en un 20%. Así gran parte del comercio quedó a oscuras por orden del Ejecutivo.

Loading...
22 de marzo de 2010

No fue suficiente el ahorro que hicieron 80 establecimientos comerciales de Caracas para evitar que ayer se les cortara la luz durante 24 horas tras la orden del Gobierno de disminuir en 20 por ciento el consumo de energía.

Y aunque varios de los afectados explicaron que trataron de cumplir con la exigencia, "no es tan fácil hacerlo a pesar de que se desconectaron equipos y se redujo al mínimo posible el consumo" según el administrador de un restaurante que se quedó sin luz en la zona de Chacao, en la capital venezolana.

Estos establecimientos, que no serán los únicos pues el presidente Hugo Chávez dijo en su programa de televisión dominical que la lista es más larga, recibieron ayer la visita de los inspectores de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) , quienes notificaron la decisión del mandatario.

El presidente Chávez argumentó que a esos comercios se les quitó la luz porque "son grandes consumidores que parece que no quieren colaborar" y les advirtió que si no se acoplan la sanción será mayor.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, el diputado Mario Isea, apoyó la decisión de Chávez e indicó que falta compromiso de algunos ciudadanos con el Gobierno y que las sanciones se deben asumir como un severo llamado de atención.

Agregó que "por las buenas o por las buenas deben hacerlo, porque está en juego el desarrollo de la nación".

En cambio, Roberto León, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), calificó la medida como inconstitucional e ilegal y aseguró que podrían presentarse demandas contra el Estado porque se violan los derechos de las personas.

Jorge Botti, de Fedecámaras, cree que la sanción para quienes no cumplan con la reducción del porcentaje previsto debería ser el pago de una multa y considera el corte del servicio como "un despropósito".

Por su parte, Fernando Morgado, de Consecomercio, manifestó que esta medida en lugar de ayudar ahonda la crisis porque los empresarios y comerciantes "debemos seguir produciendo (?) esto es inaceptable", insistió.

No alcanzó el ahorro
En varios restaurantes y locales comerciales sus propietarios cambiaron los bombillos, desconectaron neveras y hasta los aires acondicionados dejaron de funcionar. Sin embargo, a pesar de la incomodidad para trabajadores y clientes, el plan de ahorro que asumieron no les sirvió de nada y de todas formas fueron castigados.

La notificación que recibieron también deja claro que si no reducen el porcentaje exigido para una próxima visita entonces al próximo recorte se le sumarán 48 horas más, decisión que tiene preocupados a los propietarios.

María, una cliente de uno de los comercios afectados, dijo que si antes ya era incómodo ingresar por el calor que se sentía debido a que por ahorrar se había desconectado el aire acondicionado, ahora sin electricidad la situación es más complicada.

Desde ya administradores y propietarios se preparan para evitar que les suceda de nuevo y están pensando en el cierre temporal. De uno o dos días a la semana en el caso de los restaurantes, o en reducir la oferta de habitaciones en algunos hoteles.

Varios afectados han denunciado que la fiscalización que hace Corpoelec es arbitraria ya que comparan el consumo con el mismo mes del año anterior y no se percatan que desde diciembre han reducido el gasto energético.

De acuerdo a reportes oficiales, durante la primera semana en que se realizó la medición a 7.651 consumidores de los sectores comercial, industrial y oficial, sólo el 37% logró el ahorro solicitado inicialmente del 10 por ciento. A partir de la segunda semana debía ser del 20 por ciento, un nivel que es muy difícil de alcanzar de acuerdo a los propietarios de los establecimientos.