Otro contrato por $24 mil millones
A la carretera Camilocé-Fredonia, le vienen mejores días, con la certeza de un nuevo contrato por 24 mil millones de pesos, que se adjudicará antes de terminar el año, para atender los sectores críticos que quedaron pendientes.
El ingeniero Gustavo Zapata, del Instituto Nacional de Vías (Invías), hizo la precisión y subrayó que ese valor se sumará a los 9.060 millones de pesos que están en ejecución.
El contrato que inició la recuperación de la vía en el Plan 2.500, dejó claro que no ha vencido, y termina el próximo 23 de julio. Agregó que no se han ejecutado algunas obras porque el contratista manifestó que hace tres semanas no tiene paso ni por la carretera de Bolombolo-Amagá ni por Bolombolo-Venecia, por los cierres que no han dejado entrar materiales a la obra.
A la interventoría, dijo, le presentó una alternativa para la cantidad de obra faltante en el tiempo contractual, con lo cual se van a cumplir 9,40 kilómetros de vía terminada.
En este contrato, de los 18,6 kilómetros que tiene la carretera, explicó, no se van a intervenir 7,3 kilómetros por problemas de orden geológico, y tampoco otros 135 metros porque están por fuera de las abscisas de Fredonia. O sea que no se hacen por problemas de orden metodológico los primeros y por corrección topográfica, los segundos. Esto significa una intervención total de 11,2 kilómetros inicialmente.
¿Y lo restante? Según Zapata, para los 7,3 kilómetros pendientes se presentará al Invías un proyecto que implicará un nuevo proceso licitatorio. En el último comité regional que se realizó hace un mes, recordó, el director del Invías manifestó que antes de terminar el año estaría adjudicado el contrato.
Notificó que ya se presentaron los primeros estudios que, entre interventoría y contrato de obra, el costo asciende a 24.000 millones de pesos.
¿Pero qué comprende el nuevo contrato? El ingeniero dijo que contempla la ejecución del viaducto de La Bonita y los estudios y diseños de los otros tramos con problemas geológicos en Jonás y en El Tesoro, igual que arriba de El Cinco, en El Piñonal.
Los últimos tres tramos, agregó, no fueron contemplados para viaducto en un proceso de estudios que ya se hizo. En éste se definió un viaducto en La Bonita, pero se van a sacar diseños nuevos para determinar las obras que se ejecutarán en los 7,3 kilómetros.
¿Pero hasta ahora se contempla un solo viaducto? Lo asintió, y aclaró que si los nuevos estudios definen que hay que construir otros dos, se procederá, pero hasta ahora, sólo está el de La Bonita, el cual se hará en dos tramos y tendrá una longitud de 175 metros.
Frente a la propuesta de habilitar la antigua ruta por el sector de La Tolva, para evadir la falla geológica actual, afirmó que en septiembre de 2007, en una reunión en Palomos, se hizo un recuento de ese tramo. De lo hablado entonces, retomó que la dificultad de construir una vía por esa zona es el costo elevado que representaría, porque sería un contrato nuevo con movimientos de tierra y construcción con problemas geológicos. La actual, mal que bien, dijo, ya está construida, y la intención con el nuevo proceso es definir las obras para tener una vía en muy buen estado.
¿Y el nuevo contrato comprende un trabajo más ingenieril? La carretera es de la Gobernación, señaló, y expuso que de pronto no ha tenido los recursos suficientes para invertir en una obra definitiva como la que contempla el Invías con la construcción de viaductos y de protecciones en las zonas de problemas geológicos. La idea es aprovechar ahora que se tienen los recursos.