Histórico

Oxígeno para la industria

Loading...
26 de enero de 2010

Para que el sector textil-confección colombiano vuelva a respirar tranquilo, sin las afugias que se vivieron en 2009, necesita que el Gobierno brinde incentivos a la financiación, a la producción y comercialización a nivel nacional, amplíe los mercados internacionales y aminore la carga impositiva, lo que permitirá combatir la informalidad.

Si se ejecutan estas medidas, será posible que la transformación productiva en la que se embarcó la industria sea una realidad. Estos fueron los principales planteamientos que los empresarios le hicieron ayer al presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación de la vigésimo segunda versión de Colombiatex.

Con acciones de este tipo, se espera que se resuelvan problemas tan dramáticos como la caída de las exportaciones de textiles, que pasaron de 1.955 millones a 1.140 millones de dólares de enero a noviembre de 2009. Además, se recuperarían los cerca de 30.000 puestos de trabajo que se perdieron en el último año.

María del Mar Palau, directora de la Cámara Textil-Confección de la Andi, explicó que las angustias de los empresarios del sector van de la mano de la caída en la demanda interna, de los problemas del mercado venezolano, así como de la revaluación del peso.

Recordó que a noviembre de 2009, según la encuesta manufacturera del Dane, en producción y ventas para tejidos y artículos de punto, hubo una caída en el año corrido en la producción real del 3,5 por ciento. En prendas de vestir y confecciones se registró una pérdida real del 12,3 por ciento.

El otro miedo de la industria, se evidenció en la entrada de mercancías de Panamá, una vez el Gobierno acate las determinaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a las restricciones que Colombia impuso a ese país.

Aunque no hubo respuestas concretas a todas las inquietudes de los empresarios, el presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que al terminar el Gobierno confía en tener acceso a 47 mercados, lo que permitirá expandir las exportaciones del sector.

Según el mandatario, los acuerdos firmados con Chile, Perú, las negociaciones con Panamá y la Unión Europea, el acuerdo con Canadá, con los Estados Unidos (para cuya ratificación se sigue trabajando), así como la apertura de mercados con Corea y Singapur, son hechos que demuestran el compromiso para apoyar a la industria.

El Presidente Uribe también confió en que con un acompañamiento de un equipo del Gobierno y del sector privado, se podrán superar las dificultades por las cuales atraviesa la industria textil, que tanto ha contribuido al desarrollo del país.