Histórico

Pacientes ganan salud con Clínica Comfenalco

A FINALES DE agosto comenzará a prestar servicio el moderno complejo hospitalario con que la EPS de esta Caja ofrecerá más servicios y proyecta recibir cerca de $14 mil millones adicionales y atender al día 3.500 pacientes.

Loading...
28 de julio de 2011

Al entrar, lo primero que se advierte es que no parece una clínica. Las luces no están en el centro de los amplios corredores y la bulla que producen los camiones que pasan por el barrio Fátima es imperceptible.

Pero sí es una clínica, la primera de la EPS de Comfenalco, que tiene al lado una torre con 53 consultorios que la complementa.

Son dos edificios que ocupan 12.668 metros cuadrados en que esta caja de compensación antioqueña inviertió 105.000 millones de pesos, de los cuales cerca de 30.000 millones fueron para tecnología y dotación.

Después de dos años y medio de obras, el complejo médico está casi listo y será inaugurado el próximo martes. Aunque la atención a los afiliados y no afiliados a la EPS y del régimen contributivo como del subsidiado, comenzará a finales de agosto. La clínica abrirá de 7:00 de la mañana a 10 de la noche.

Ahora Comfenalco está pendiente de los trámites de habilitación con la autoridades de salud. La apertura será inicialmente con servicios de urgencias, consulta externa, laboratorio clínico e imagenología.

Clínica de tercer nivel
Para mediados de septiembre estarán operando todos los otros servicios de más complejidad como cirugía, hospitalización (129 camas), consulta especializada (95 especialistas), y las unidades de oncología y terapia renal.

"Volveremos a tener en la ciudad una clínica de tercer nivel de tamaño mediano, que atienda en ese nivel intermedio entre los servicios generales de baja complejidad y las clínicas con mayor especialización", explica la gerente de la Clínica, Ana María Cardona Vélez.

Y así como otras clínicas de la ciudad se destacan por un servicio en particular, el valor agregado de la Clínica Comfenalco estará en su servicio de urgencias, no solo por su tamaño y capacidad (1.000 metros cuadrados y 45 camillas), sino por la atención diferenciada para hombres, mujeres y niños.

Con una oferta mejorada de servicios, la Clínica Comfenalco también podrá hacer convenios con otras entidades de salud. En ese sentido, proyecta atender un promedio de 3.500 pacientes diarios, lo que ayudará a descongestionar la demanda de otros centros asistenciales de Medellín. Al tiempo, los 360.000 afiliados a la EPS tendrán una mayor oferta de servicios directos y los usuarios del Plan de Atención Complementaria tendrán un trato diferenciado.

Comfenalco gana eficiencia
En costos, también se verá la diferencia en la salud financiera de esta caja de compensación. La clínica significará una eficiencia de costos del 30 por ciento por debajo del valor que le vale hoy a la EPS contratar algunos servicios con terceros.

A eso se suma un dólar barato, los bajos precios internacionales y negociaciones directas con proveedores que permitieron a Comfenalco comprar equipos a precios más favorables y de última tecnología.

Según el director de la Caja, Rodrigo Fernández Correa, la operación mensual de la clínica podrá oscilar entre los 10.000 y 12.000 millones de pesos, frente a unos ingresos mensuales de 13.000 a 14.000 millones, teniendo en cuenta que el moderno diseño arquitectónico ofrecerá ahorros de energía, solo en aire acondicionado, cercanos al 50 por ciento.