Parapentismo, en cintura
Por lo menos el Gobierno, los gremios y los deportistas ya tienen una agenda y en ella el tema chuliado tiene que ver con la reglamentación para la operación de los parapentes de aventura deportiva.
Responsabilidades frente a accidentes, afiliación a aeroclubes, entrenamiento previo, autorizaciones para volar, definición de lugares de vuelos, capacitación a la Policía de turismo, y una cartilla obligatoria, hacen parte del paquete de propuestas.
Este primer paso tiene que ver con la definición de normas para que los vuelos no solo sean más seguros sino para que los parapentistas se ciñan a los corredores aéreos que, con la Aeronáutica Civil -Aerocivil-, se establezcan.
El viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, lideró una reunión en la que funcionarios del ramo, de la Aerocivil, la Federación Colombiana de Deportes Aéreos y las secretarías de turismo de diversos departamentos, entre ellos Antioquia, pusieron sobre la mesa las iniciativas encaminadas a fijar responsabilidades y establecer sanciones ejemplarizantes para quienes no cumplan con las normas.
Mientras, la Federación Colombiana de Deportes Aéreos quedó de presentar un proyecto para ajustar las normas del parapente tandem (el que consta de dos puestos, destinado al turismo), con carácter de obligatorio cumplimiento.
"Es un buen inicio porque todos los deportes de aventura funcionan muy 'deportivamente'. Hay que reconocer el esfuerzo de los clubes y la Fedeaéreos para brindar capacitación y estar al día en carnetización de los pilotos, pero hay unos pocos que aún no entran en cintura y eso es lo que quiere reglamentar el Gobierno para tenerlos bajo su tutela", señala Felipe Meneses, practicante de parapente.
La primera exigencia es que tanto operadores turísticos como deportistas estén afiliados a los aeroclubes. Hay consenso en que la Aerocivil no avale la actividad deportiva si no hay una formación y un entrenamiento previo. "En Medellín estamos un poco adelante porque los pilotos tandem se están capacitando, en especial con la ayuda de la Cruz Roja, que brinda cursos de primeros auxilios y rescate, y sacando las certificaciones. Y eso es un gran avance", concluyó Meneses.
Los parapentistas se acomodarán, pero también piden respaldo del Gobierno en ayudas y patrocinios pues este deporte tiene poco apoyo estatal.