Parque Tayrona, en peligro por proyecto hotelero
Un grupo de inversionistas inició la construcción de un proyecto hotelero en el Parque Nacional Natural Tayrona, en un área de reserva en la que el Gobierno había impedido hace poco el avance de otra iniciativa similar, denunció ayer el ambientalista y abogado Alejandro Arias.
Las obras comenzaron con "la exploración de aguas subterráneas", advirtió el activista Arias, quien aseguró que tiene documentos que prueban esta denuncia.
Arias indicó que Los Ciruelos, nombre del proyecto, recibió autorizaciones y licencias ambientales entre 2008 y 2009 y señaló que una de ellas fue expedida sin que "se hubieren cumplido con las mesas previas de concertación con las comunidades indígenas" de la Sierra Nevada de Santa Marta, en cuyas estribaciones costeras está la reserva natural Tayrona.
Arias observó que la licencia le fue otorgada a Julio Sánchez Sierra, como propietario de las tierras, para construir doce "ecocabañas" en una extensión de 24 mil metros cuadrados y establecer dos muelles en las dos playas que tiene el predio. El abogado agregó que, además, por una resolución de julio de 2010, la misma dependencia autorizó a Sánchez para que cediera la licencia ambiental en favor de la sociedad Reserva Los Ciruelos S.A.S, sociedad que tiene como accionistas a dos de los socios de la firma que proyectaba construir un hotel de siete estrellas en el Tayrona.