Sigifredo López, un apasionado por la política
La templanza que lo llevó a ser campeón colombiano de lanzamiento de peso y martillo, y su amor por su familia y la literatura le han permitido al ex diputado Sigifredo López sobrellevar casi siete años en manos de las Farc.
López fue secuestrado el 11 de abril de 2002 junto a otros once diputados de la Asamblea y es el único de ellos que sobrevive, porque el destino quiso que estuviera en otro campamento de las Farc el día que fueron fusilados por los guerrilleros, al parecer debido a una confusión.
Él había sido llevado a otro lugar como castigo por protestar por algunas normas impuestas por la guerrilla a los secuestrados.
Tras el asesinato de sus compañeros, López dijo en una prueba de vida que los diputados muertos se habían convertido "en los hermanos" que nunca tuvo y con quienes compartió "el infierno".
Dos libros
Pero ese ha sido el único momento duro por el que ha pasado este abogado de 45 años que durante su cautiverio ha escrito dos libros y ha estudiado inglés para mantenerse activo y lúcido.
Uno es un libro de poemas y cuentos para sus esposa Patricia Nieto, que tituló Cautividades, y otro, más reciente, trata sobre personajes y memorias de su natal Pradera.
Su carrera pública
López se graduó como abogado en la Universidad Santiago de Cali, fue docente de ese centro educativo y se especializó en derecho penal y criminalístico.
En su época de estudiante fue campeón nacional de lanzamiento de bala y martillo por su departamento, pero más adelante dejó la competencia deportiva por las lides políticas.
A los 22 años era inspector de Policía de Pradera, cargó que dejó por la Secretaría de Obras Públicas del Departamento y luego fue elegido concejal.
Alcalde de Pradera entre 1992 y 1994, López es recordado entre los lugareños por la construcción de carreteras, un colegio, un coliseo deportivo, la casa de la cultura y la del campesino.
Sin embargo, su mayor logro político fue acumular los votos necesarios para llegar a la Asamblea Departamental, cargo que ocupaba cuando fue secuestrado por las Farc en una acción en la que guerrilleros simularon ser miembros del Ejército y estar en medio de un ataque terrorista.
Los insurgentes subieron a los 12 diputados a un bus, los sacaron del centro de Cali y los llevaron hacia una zona montañosa donde no se volvió a saber de ellos.
Esperanza en su casa
En la casa de López lo esperan su mamá Nelly, su esposa Patricia y sus dos hijos adolescentes Lucas y Sergio, que recuerdan a quien en las pocas pruebas de vida que pudo enviar desde la selva les recomendaba aprender inglés y estudiar de manera permanente.
En las pruebas de supervivencia, López siempre exigió al Gobierno y a las Farc llegar a un acuerdo humanitario que permita el retorno de los secuestrados a sus hogares e incluso planteó la posibilidad de ir de refugiado político a Venezuela como término a su largo secuestro.