Periodismo para desplazados
Un grupo de 16 desplazados de diferentes partes del departamento del Chocó hacen parte, durante la presente semana en Quibdó, del taller de periodismo que es organizado por Colprensa, Acnur, la Unión Europea y que es apoyado por EL COLOMBIANO.
"Pa' lante: Alternativas de comunicación en manos de personas desplazadas", es una iniciativa ideada desde hace tres años por la Unión Europea con el fin de hacer más visibles a los desarraigados colombianos que han tenido que dejar atrás sus familias y hogares en sus zonas de origen para asentarse a vivir en zonas desconocidas.
El taller de Quibdó, que comenzó el martes y acaba el viernes, formará a este pequeño grupo de desplazados -de los miles que hay en ese departamento de la costa pacífica colombiana- en los principios básicos de la responsabilidad social de los medios de comunicación, los géneros de la noticia y la crónica, de los cuales producirán textos que serán subidos a la web gracias a un blog que tendrá el curso, al cierre de la capacitación.
Igualmente los 16 desplazados aprenderán este jueves a tomar sus propias fotografías y además realizarán en grupo ejercicios de grabación de videos para que puedan ser subidos a internet y así conozcan el trabajo.
El proyecto Pa' lante busca además este año que los desplazados tengan los elementos básicos para que puedan ejercer el llamado periodismo ciudadano, el cual se ha abierto hoy paso como una alternativa de comunicación entre la comunidad.
Para el taller de Quibdó asisten conferencistas de Medellín y Bogotá, en cabeza del editor de Paz y Derechos Humanos de EL COLOMBIANO, Carlos Olimpo Restrepo; el editor de fotografía de Colprensa, José Ruiz y el coordinador del proyecto Pa' lante, el docente y periodista Argemiro Piñeros Moreno.