Histórico

Pico y placa que sea para beneficiar a todos

Loading...
13 de julio de 2008

Para el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, la medida del pico y placa durante todo el día está abierta a cualquier revisión para llegar a una norma final que beneficie a todos los habitantes de la ciudad.

"Lo que tenemos claro es que debemos hacer una restricción a los vehículos particulares. Nosotros tenemos nuestros estudios técnicos, pero no estamos cerrados a escuchar las opiniones u observaciones que puedan tener algunos estamentos de la ciudad", afirmó.

Esa idea la tiene desde el viernes, cuando se reunió en una mesa de trabajo intergremial para escuchar inquietudes acerca de la polémica medida del pico y placa durante 14 horas del día.

"Ellos expresaron su inconformismo, en especial por no haberlos consultado a la hora de tomar la decisión. Tienen argumentos muy válidos sobre los trabajadores independientes y otros aspectos fundamentales de Medellín", explicó Salazar.

Sin embargo, para el Alcalde hay algo en lo que no hay reversa y parece contar con el apoyo del Comité Intergremial, y es en el aumento de horas a la restricción vehicular.

"Ellos me dicen que lo implementemos en varias etapas, o que lo hagamos a la manera de Bogotá, pero creo que, en lo fundamental, estamos de acuerdo", afirmó el Alcalde.

La medida
Desde que se anunció que el pico y placa se extendería durante todo el día, las reacciones en contra de la medida no se han hecho esperar en la ciudad.

Para el alcalde Salazar, lo claro es que el asunto del pico y placa está directamente relacionado con la movilidad de la ciudad y frente a las críticas y las exigencias que hacen algunos conductores, que piden rebaja en los impuestos, el mandatario está firme.

"No afectaría exageradamente las finanzas del Municipio porque el propietario de un carro no paga el lujo de circular por las calles y de contaminar el aire de la ciudad", anotó.

Pero otro tema que causó confusión fue el día de la implementación.

Muchos de los conductores no sabían cuándo empezaba la rotación y después se aplazó tres días más. Hasta hoy, la fecha en el que empieza a aplicarse la restricción, con la rotación de mitad de año incluida, es el lunes 4 de agosto.

Aunque este miércoles, el Alcalde sostendrá de nuevo una reunión con el Comité Intergremial, en la que puntualizarán las propuestas para que sean evaluadas por el alcalde Salazar y su equipo de trabajo.

"Estaremos durante una mañana entera discutiendo, observando nuevas alternativas. Si encontramos una mejor a la que tenemos, yo no tengo problema en bajarme del bus. Por ahora, la medida continúa", dijo el mandatario local.

En esa reunión también se definirá si se cambia la fecha de implementación del pico y placa, porque de encontrarse una mejor opción, el día previsto podría alterarse.

"Yo creo que si encontramos algo mejor, la implementación se puede aplazar unos días, pero tampoco creo que sean muchos. Lo importante es tomar una decisión que beneficie el futuro de Medellín", observó.

Finalmente, quiso aclarar que él no es un hombre de decisiones definitivas, como se ha venido dando la idea, y que siempre existirán espacios para escuchar las distintas propuestas sobre lo que afecte a la ciudad.

"Lo del pico y placa es algo que estaremos dispuestos a revisar si existe una fórmula que genere un impacto menor. Y así será con la mayoría de las decisiones de queramos tomar", concluyó Alonso Salazar.