Ramos urge fortalecer a Carisma
A las preguntas del presidente, Ávaro Uribe, sobre cómo van las inversiones sociales en la ciudad y el Departamento para combatir la delincuencia, el gobernador, Luis Alfredo Ramos, y el secretario de Desarrollo Social de Medellín, Jorge Melguizo, respondieron con hechos concretos.
Primero habló Ramos, quien precisó que sus programas bandera son los desayunos infantiles de Maná, que se entregan todos los días del año a 208.000 niños de los municipios antioqueños, y los restaurantes escolares, que les dan alimentos 180 días del año a 348.500 estudiantes de estratos 1 y 2.
Sin embargo, Ramos admitió que falta mucho por hacer. Específicamente, destacó que la situación de criminalidad no es tan grave en el departamento como en Medellín, pero dijo que en la lucha contra la drogadicción hay falencias.
"Debemos fortalecer a Carisma, que es el programa que tenemos para combatir el consumo. Si es posible duplicaremos el presupuesto, que actualmente es de cerca de 4.500 millones de pesos".
En esto, pidió aportes del Gobierno Nacional, porque el Departamento solo no puede hacer todo el esfuerzo.
Jorge Melguizo, que representó al alcalde Alonso Salazar, quien no pudo asistir porque se encontraba en un encuentro con la comunidad del corregimiento Santa Elena, destacó las distintas estrategias de la Alcaldía para llegar con programas sociales a la comunidad.
Habló de la Oficina de las Oportunidades, que les está ayudando con opciones de estudio a muchos jóvenes; los encuentros de familia, en los que participa toda la Administración; el mejoramiento del espacio público; y el programa Jóvenes con Futuro, que ha graduado a 18.000 jóvenes que reciben estudio gratis, entre otros.