Rayo dejó 11 indígenas muertos y 13 heridos en la Sierra Nevada
El hecho se registró en el pueblo Kemakumake a cinco horas a pie del corregimiento de Guachaca zona rural de Santa Marta, en donde desde las primeras horas de la mañana de hoy se registraron tormentas eléctricas.
Ejército confirma que van 11 muertos y trece heridos a causa de un rayo producto de una tormenta eléctrica que cayó justo en la “Casa María” donde autoridades étnicas estaban reunidas adelantando un taller del “Plan de Salvaguarda” de los recursos naturales, en el pueblo Kemakumake, jurisdicción del corregimiento de Guachaca en zona rural de Santa Marta.
"El balance es trágico: 11 indígenas perdieron la vida y 13 más resultaron heridos con quemaduras de primero y segundo grado", explicó el coronel Jorge Santodomingo, jefe de Asuntos Técnicos de la Primera División del Ejército
Santodomingo, que estuvo en el lugar de los hechos y quien manejó el operativo de traslado de los heridos, agregó que "había una tormenta seca y desafortunadamente el rayo impactó en el sitio donde se encontraban reunidos los indígenas, aproximadamente a las 12 de la noche".
La tragedia "fue a consecuencia de un rayo que cayó cuando aproximadamente 30 indígenas estaban en un resguardo", relató Ureña. Entre los afectados hay niños, mujeres y hombres. "Los heridos fueron llevados a la ciudad de Santa Marta a varios centros clínicos con quemaduras de primero y segundo grado", agregó.
El señor Mauricio Blanco que es Asesor Administrativo y de Gestión Sociocultural del Resguardo Kogui Malayo, indicó que a través de un contacto establecido con uno de los integrantes de la etnia, entre las víctimas estaria el señor Juan Ramón Gil que es el máximo líder indígena en esta parte del país.
Hace algunos minutos una comisión integrada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, Ejército, y un grupo de médicos se desplazaron a la zona para atender a los heridos y establecer el número real de víctimas de este fenómeno natural.
Los Wiwa se asientan en zonas bajas de la Sierra Nevada, ubicada en el departamento del Magdalena, en zona limítrofe con el Cesar y La Guajira, si bien ascienden a zonas elevadas para mantener sus encuentros comunitarios.
Esta imponente montaña, que cae al mar Caribe, es también hogar de las etnias indígenas koguis, arhuacos, y kankuamos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que estos rayos son producto de un exceso de energía motivada por las altas temperaturas que se registraron en el norte del país, donde se sintieron los efectos de una "onda tropical" que provocó una "nubosidad bastante lenta".
Por este motivo, recomendó a la población "no situarse bajo los árboles", en aras de reducir riesgos.
"Nuestra solidaridad con comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia evacúan a heridos por rayo", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.
La Defensoría envió a un defensor comunitario a la zona de la tragedia y articuló una sala de crisis dispuesta por los organismos de seguridad y socorro, informó en un comunicado.
Asimismo, un equipo de la Defensoría Regional se encargará de visitar a los indígenas heridos trasladados a Santa Marta con el fin de verificar la atención médica que se les proporcione en los distintos centros asistenciales.