Histórico

Recapturan a miembros de aeronáutica vinculados al narcotráfico

Loading...
09 de agosto de 2013

Por segunda vez un juez de Bogotá ordenó la captura de ocho miembros de una red vinculada con el narcotráfico y la cual se ha dicho operaba desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz en Barranquilla. Dentro de los implicados se encuentran funcionarios de la Aeronáutica.

La decisión que se tomó en segunda instancia se debió a que en marzo pasado el juez 26 de control de garantías dejó en libertad, por vencimiento de términos, a los presuntos miembros de la red de narcotraficantes.

En ese momento, el juez aseguró que la Fiscalía no había podido argumentar por qué, después de pasados más de 500 días desde la captura, aún no se había iniciado el juicio en contra de los indiciados, decisión que apeló el ente acusador.

Así las cosas, el juzgado 30 penal del circuito de Bogotá, en segunda instancia, le dio la razón a la Fiscalía cuando señaló que el juez 26 “escogió equivocadamente la norma”, para contabilizar los días transcurridos para iniciar el juicio, desvirtuando una posible lentitud de la Fiscalía, frente al trámite del proceso.

Por esta razón el juez 30 ordenó que se expidan las órdenes de captura correspondientes para que los acusados por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y concierto con tráfico de estupefacientes agravado, vuelvan a centros de reclusión.

Según la Fiscalía estas personas hacían parte de una red que operaba en el aeropuerto de Barranquilla y estaba vinculada con Marcos Alemán Saldaña, quien fue extraditado a Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Según las averiguaciones de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) apoyada por la DEA, algunos funcionarios de la Aeronáutica Civil en el aeropuerto de Barranquilla facilitaban la salida de los aviones hacia Centroamérica cargados con cocaína, la cual era suministrada por otras organizaciones del interior del país cuyos centros de operaciones estarían en Medellín y Bogotá.