Reforzarán seguridad
a los gobernadores
El Gobierno Nacional se comprometió a revisar la seguridad de las autoridades regionales y locales del país después de dar el último adiós al gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado y asesinado presuntamente por las Farc.
El Gobierno quiere evitar que se repitan situaciones como la del pasado lunes, cuando únicamente había un policía custodiando la vivienda de Cuéllar en el momento en que fue secuestrado, según denunciaron sus familiares.
Así lo explicó a medios radiales el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien preside la Federación Nacional de Departamentos.
La orden del Ejecutivo es revisar la protección de todos los gobernadores del país, una medida que se haría extensiva a otras autoridades regionales y locales, indicó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Orlando Páez.
Agregó que se está estudiando la forma de mejorar el esquema de seguridad de los mandatarios, especialmente en Putumayo, Huila, Cesar, Casanare, Nariño y Tolima.
Farc justifican crimen
Y mientras se cumplían las honras fúnebres del gobernador Cuéllar, el jueves en Bogotá, las Farc emitieron un comunicado en la agencia Anncol, en internet, en el que si bien no se atribuyen el crimen, sí lo justifican.
El grupo guerrillero aseguró que el mandatario de Caquetá tuvo vínculos con los paramilitares y fue uno de sus financiadores. "El gobernador asesinado tenía amplios lazos paramilitares, y está al origen de la llegada de paramilitares a la región. Es decir, participaba en el conflicto armado, no era un simple civil (...) era un instigador, financiador del paramilitarismo".
Para la familia Cuéllar estas afirmaciones son mentiras y solo pretenden justificar el asesinato del líder caqueteño. Dicen desconocer de dónde salieron estos juicios que perjudican la reputación de su pariente.
Así lo indicó Norma Victoria, su hija, quien aseguró que "están totalmente equivocados, no sé de dónde pudieron sacar ellos eso, es una mentira y todos los caqueteños lo saben".
El senador Jorge Eliécer Guevara también dijo que estas son palabras que buscan que el crimen del gobernador quede justificado.
"Me parece que es una calumnia, no tiene ninguna razón esa aseveración don Luis era un hombre bueno, era un campesino y ganadero rico que incluso iba a la finca y si el campesino le decía mire don Luis mi pobreza, el no tenía problema y le dejaba un vaca para que empezara su cría de ganado. Esa es una justificación de un crimen abominable que cometieron contra una persona bondadosa y contra el Caquetá, contra el país".
Cuéllar murió degollado el lunes en la noche, una hora después de que fuera sacado de su vivienda por un comando de hombres vestidos con prendas de uso militar.
El cadáver del político, que sufrió cinco secuestros a lo largo de su vida, fue hallado el martes, día en que cumplía 69 años, en zona rural cerca a Florencia.
Según informes de inteligencia, citados por medios capitalinos, los secuestradores dejaron escrita en la fachada de la casa de Cuéllar la frase "Comando James" en alusión a "James Patamala", jefe de la columna Teófilo Forero, abatido por la Policía el 25 de octubre pasado.