Sable en mano, así repunta Antioquia
Quien se paseaba súper feliz por los pasillos del Parque del Ajedrez era Juan Camilo Virgen Serna, presidente de la Liga Antioqueña de Esgrima, porque lo único que escuchaba era felicitaciones de todos los participantes.
Dos razones motivaban esas expresiones: la excelente organización y el alto nivel técnico que mostraron los cerca de 150 participantes de las diferentes ligas que movieron los sables durante tres días.
"El Nacional fue de un gran nivel técnico y satisface mucho ver el progreso de ligas que antes no figuraban mucho como Caldas y Tolima. Incluso, Antioquia mostró un enorme avance, quitándole varias medallas de oro a Bogotá y Valle, por naturaleza las grandes potencias de este deporte", señaló el dirigente. Pero la felicidad era más amplia porque el trabajo de poco tiempo da muy pronto sus frutos.
"Podemos decir que tenemos los dos mejores sablistas del momento, con Pablo Velásquez Mazo y Pablo Velásquez Agudelo, primero y segundo en espada, respectivamente, títulos que por historia se llevaban Valle o Bogotá. A esto se suman los de Juliana Velásquez, Santiago Jurado y Sara Álvarez. O sea, que podemos decir que estamos volando alto".
Para quien fue campeón nacional con las selecciones de Antioquia en el 98, ver cosechados los esfuerzos de padres y deportistas es algo que motiva e implica trabajar más duro.
"La Liga pasó por grandes dificultades, casi que al punto de desaparecer, hasta que un grupo de padres y deportistas decidimos meterle el hombro, más por un ejercicio de amor a la disciplina que por otra cosa y acá están los resultados".
Pero en este proceso ha sido fundamental la labor de Emanuel Hoyos, un técnico estudioso de la esgrima que le entregó sus amplios conocimientos a los cerca de 65 deportistas que hoy hacen parte de la Liga.
"Desde un comienzo el planteamiento fue de renovación, de hacer un proceso con infantiles, prejuveniles y juveniles, y a corto tiempo ya se ven los resultados", manifestó el entrenador que ayer también tuvo tiempo para impartir sus conocimientos a través de la pantalla chica, por la transmisión en directo que se hizo.
Y con ese alto nivel antioqueño, muchos abren la boca para decir: "ya les quitamos medallas a las grandes potencias en Colombia".