SaludCoop inquieta a las farmacéuticas
Las deudas que mensualmente les está generando la EPS SaludCoop a los laboratorios farmacéuticos por más de 45.000 millones de pesos, tiene en alerta al sector, según afirmó Rodrigo Arcila, director de la Cámara de Farmacéuticos de la Andi.
"La situación de SaludCoop es muy importante y es necesario que el Gobierno la atienda a la mayor brevedad, porque los proveedores nos estamos quedando sin el pago de los medicamentos y de los dispositivos, por parte de esa entidad", declaró el dirigente.
A la cifra que cada mes están dejando de cobrar las farmacéuticas, debe agregarse otro saldo antiguo, que no se ha desatrasado. "Hemos vuelto al aumento de deuda y hay mucho proveedor muy nervioso a la espera de una decisión por parte del Gobierno en el caso SaludCoop".
Arcila confió en que los compromisos anunciados por el Ministerio de Salud sirvan para resolver el tema de las entidades intervenidas. "También esperamos que se defina la mejora en la atención en salud a las zonas dispersas y que se trabaje en el flujo de fondos del sistema de salud ".
Desempeño
Sobre la regulación de precios de los medicamentos, que se aplica desde el año pasado, la industria farmacéutica resaltó su disposición de cumplir las disposiciones, pero demandó que se mantengan las reglas de juego y que haya una permanente revisión de las cifras para mantener la credibilidad de la política.
"En eso es necesario que se cumplan dos funciones, como los precios justos e incentivos para que haya cada vez más aprovisionamiento de productos en el mercado y se mantenga el orden".
Para la Cámara también es un imperativo que se garantice la competitividad de la industria farmacéutica, a través de los organismos de vigilancia y control, en especial con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que requiere una transformación en su estructura de sistematización y apalancamiento, para garantizar los tiempos de registro y trámites a los empresarios