Histórico

Santos buscaría negociar con las Farc: W. Meyer

Si se dan determinadas condiciones Santos negociaría con las Farc, dijo un vocero del Parlamento Europeo. El analista León Valencia sostuvo que delegados de Santos ya han hablado con las Farc.

Loading...
29 de abril de 2011

Si se dan determinadas condiciones, el presidente Juan Manuel Santos abriría las puertas a un diálogo con las Farc. Así lo sostuvo Willy Meyer, delegado para las Relaciones con la Comunidad Andina del Parlamento Europeo, quien se reunió con el mandatario colombiano en Bogotá.

Meyer afirma, en el sitio web Esguerra Unida , que el presidente Santos le manifestó que "la llave sobre la solución negociada del conflicto armado no está en el fondo del mar y que bajo determinadas circunstancias el Gobierno que él (Santos) preside estaría en condiciones de iniciar con las Farc una negociación para poner fin al conflicto armado".

De inmediato, diferentes analistas reaccionaron frente a las declaraciones. El general (r) Harold Bedoya aseguró que "en el Gobierno del presidente Santos todo puede pasar. Mucho más en un Gobierno débil y este es uno de esos gobiernos".

Dijo Bedoya que pese a que el actual Mandatario ha buscado dar continuidad a los procesos del gobierno anterior, "se dan negociaciones con terroristas y narcotraficantes, como en el gobierno de Andrés Pastrana. Las Farc lo que buscan es desestabilizar al país y lo que han buscado es gobernar".

Contrario a lo que opina Bedoya, el analista y columnista León Valencia aseguró que en el presidente Santos hay una decisión de comenzar algunas conversaciones con las Farc y el Eln, solo que se está a la espera de el momento adecuado para tomar la iniciativa y que haya un buen ambiente en la opinión pública.

"He sabido por fuentes del Gobierno que se han dado algunos contactos entre Farc y gobernantes en procura de avanzar en posibles negociaciones. Lo que quiere Santos es que no se haga público y tener el control", explica.

Valencia señala que el principal tema para un eventual acercamiento es la liberación de los secuestrados "y la decisión de las Farc de meterse en un proceso serio de negociación cuyo fin sea la dejación de las armas y el final de la guerra".

Carta a Hugo Chávez
El anuncio de un posible acercamiento con las Farc hecho por el presidente Juan Manuel Santos, como asegura Meyer, se da en una semana coyuntural para el grupo guerrillero y los gobiernos de Colombia, Venezuela y Suecia.

Luego de la deportación a Colombia desde Venezuela de Joaquín Pérez Becerra, alias "Alberto Martínez" ayer Anncol le envió un comunicado a Chávez en el que se le recrimina la deportación del presunto "diplomático" de las Farc.

"El Gobierno venezolano, en cabeza del compañero comandante Hugo Chávez Frías asume ante los pueblos del mundo, la responsabilidad de todo lo que pueda sucederle al camarada Joaquín Pérez Becerra en manos del gobierno genocida de Juan Manuel Santos", dice la carta publicada en internet.

Trascendió que una de las tareas de "Martínez" en Caracas era profundizar en una propuesta de paz de las Farc a Santos, lo que se habría empañado con su envío a Colombia

Venezuela respondió a Suecia
A las explicaciones pedidas desde Suecia a Venezuela en el que exigían saber por qué "Alberto Martínez" fue deportado a Colombia por el Gobierno de ese país, el canciller Nicolás Maduro afirmó que se está evaluando la solicitud.

"El gobierno sueco debe responder por qué permitió salir libremente de su territorio al presunto guerrillero que era requerido por Interpol", y manifestó su extrañeza de que los países por los que circuló Pérez Becerra sabían de la circular y no lo capturaron.