Santos empezó bien nueva gira
El presidente electo Juan Manuel Santos inició ayer su gira por latinoamérica en la capital mexicana. Allí fue recibido por el presidente Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, para un encuentro privado y una comida. En cuanto al diálogo que sostuvo con el mandatario mexicano, Santos afirmó que fue una "reunión fructífera y agradable", en la que participaron la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y la futura ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Ángela Holguín.
"Hablamos sobre la necesidad de fortalecer (las relaciones), porque siempre hay margen para mejorar las relaciones entre dos países como México y Colombia", dijo Santos, quien informó que Calderón anunció que estará en la ceremonia de su posesión, el 7 de agosto, "cosa que le agradezco sobremanera", dijo.
Santos, se reunió también con el nobel de literatura Gabriel García Márquez. El encuentro tuvo lugar en la residencia de "Gabo" en el pedregal de San Ángel de Ciudad de México.
Posteriormente, Santos se reunió con el presidente del Banco Mundial (BM), el estadounidense Robert Zoellick, con quien habló sobre el combate a la pobreza, el crecimiento económico y la capacidad de Colombia para competir con Asia.
A juicio del funcionario internacional, "Colombia lo ha hecho muy bien, no sólo en asuntos de seguridad". El país latinoamericano "ha sido un muy buen socio del BM y queremos atenderlo bien como cliente", dijo Zoellick a la agencia EFE.