Se esperaba más de los bancos con las tasas
Como correcta y oportuna calificaron los expertos la decisión con la que el Banco de la República cerró el presente año.
La baja de 50 puntos básicos en la tasa de referencia tomó por sorpresa a muy pocos agentes del mercado, que aunque esperaban una movida en ese sentido en la política monetaria, no creían que se diera este año ni que fuera de esa magnitud.
Así lo plantea Sergio Clavijo, director de Anif en su análisis del tema. "El recorte de tasas ha venido a solucionar la inconsistencia que mostraba el panorama macrofinanciero anunciado por el banco para el 2010, en el que nos parecía difícil que se dieran simultáneamente un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) del 3 por ciento y una inflación constante a ritmos del 3 por ciento".
Dado el debilitamiento reciente de la demanda, con menores exportaciones y recaída del comercio al detal, "Anif expresa su sesgo a la baja respecto al pronóstico de crecimiento del 3 por ciento real que teníamos proyectado para el 2010, lo cual hará difícil pensar en contener el desempleo por debajo del 12 por ciento".
Por su parte, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, afirmó que no se espera que la baja anunciada ayer muestre su efecto inmediato en la dinámica económica del país. "La política monetaria naturalmente tiene rezagos y hay que darle un compás de espera. Sin embargo, creemos que las condiciones estaban dadas para que el banco se moviera en esa dirección".
Steiner apuntó que la disminución de las tasas tendrá efectos diversos. "Se beneficiarán el comercio y los hogares colombianos, además de todos los agentes que están endeudados en este momento. Pero hay algo que no debe perderse de vista y es el efecto que esta decisión tiene sobre la tasa de cambio. Hoy ese tipo es fuerte, más que lo que a uno le gustaría ver, y ciertamente una baja en las tasas de interés sería una medida correcta para buscar crear presiones que deprecien un poco el tipo de cambio".
¿Los bancos sí responden?
Para Roberto Steiner, siempre debería esperarse que las entidades bancarias respondieran más rápida y agresivamente al mensaje que entrega el Emisor. Sin embargo, advirtió que de alguna manera ya lo han hecho. "Los bancos pueden ser más flexibles, pero no se puede perder de vista que las tasas de interés de los créditos sí han bajado. Incluso en algunos segmentos han bajado más de lo que ha descendido la tasa de referencia del Banco de la República".
Reconoció, no obstante, que el segmento de crédito que ha mostrado una baja "significativamente menor" es el crédito de consumo.
"El Emisor ha bajado las tasas en el orden de 600 puntos básicos y la de las tasas de interés de los créditos de consumo ha sido apenas del orden de 300. Eso no quiere decir que los bancos estén haciendo algo indebido. Ellos hacen una evaluación de riesgos y, en la situación actual de la economía colombiana, es razonable, pues ese es el sector más riesgoso en la asignación de créditos".
La opinión de Juan Carlos Echeverry, vicedecano de Economía de la Universidad de los Andes, va en el sentido contrario porque reclama más esfuerzos . "Me parece que los bancos podrían competir más. Uno a veces duda sobre si la banca colombiana compite lo suficiente: por eso es que se le debe pedir menores tasas de interés. Este es un mercado y no hay derecho a que se le cobre tasas de interés real al consumo superiores al 20 por ciento. Eso es un atraco a la familia promedio del país".
Para este analista, esa crítica al sector bancario ha sido reiterada. "Hemos hecho muchos estudios académicos y nos preguntamos si los bancos sí están haciendo esfuerzos. Pensamos que debería haber una competencia más feroz, sobre todo en tarjetas de crédito y crédito de consumo".
Echeverry concluyó que la decisión del Emisor frente a la tasa de referencia está bien orientada. "El desempleo va arriba y la inflación va abajo. Entonces esta es la ocasión perfecta para que la política monetaria sea más laxa. Es una movida del banco que por lo menos en los próximos seis meses se podría mantener".