Histórico

Antioquia ha apagado 25 incendios en 5 días

Loading...
05 de enero de 2010

Intenso ha sido el sol de estos primeros días del año y muestra de ello son los 25 incendios forestales que, según el Dapard, se han presentado en el departamento.

Sin embargo, de estos sólo tres han sido de significativo tamaño y, por fortuna, todos fueron controlados.

Ayer, un helicóptero de la Fuerza Área regó con agua y retardantes los últimos conatos de fuego que había en una montaña del corregimiento de San Antonio de Prado, de Medellín.

Las llamas en el lugar, que era un sembrado de pinos, surgieron el sábado a las 6:30 p.m. sin causa aparente, cuenta el vecino del sector, Gilberto de Jesús Zapata. Dice que uno de los mayores temores era que el calor sofocara a algunas personas y animales que se encuentran en la parte alta la montaña.

Además, la situación se tornó más peligrosa porque algunos troncos de pinos rodaban por la ladera y estuvieron a punto de alcanzar a varias personas que se desplazaban por la carretera, narro el habitante.

Tres días para apagarlo
El cuerpo de Bomberos de Medellín y grupos de socorro se desplazaron a la zona y sólo el lunes lograron controlarlo después de varias jornadas de trabajo, explicó el director del Simpad (Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres), Camilo Zapata, "aunque aún reaparecen algunas llamas por el verano que estamos viviendo", expresó.

De ahí la acción que ayer desplegó el Dapard.

"Utilizamos un helicóptero para transportar agua desde el Parque Norte y rociar la zona. Se hicieron cuatro vuelos antes del mediodía", explicó Pablo Puerta, funcionario de esta dependencia.

Todavía no hay indicios de cómo inició el fuego, pero Zapata sostiene que, "en la mayoría de estas situaciones está presente la mano humana, ya sea porque provocan el fuego o por manipulación del terreno sin cuidado".

Por eso, no sobra insistir en algunas recomendaciones para evitar un incendio.

"Lo importante es que la comunidad tome medidas preventivas cuando esté en zonas verdes: si prenden fogatas, que extingan las brasas con agua y tierra, y que eviten lanzar colillas de cigarrillo, fósforos o pedazos de vidrio en el lugar", recomendó Zapata.

También comentó que durante el fin de semana fueron reportados y controlados incendios pequeños en el cerro Pan de Azúcar, hacia el corregimiento de Santa Elena, y en el barrio El Salvador, por la vía Las Palmas.

Por su parte, Pablo Puerta, oficial de enlace del Dapard (Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres), informó que ayer hubo dos incendios más en La Estrella, en el camino viejo hacia Angelópolis y en el sector de la Tablaza. Y el lunes, en el cerro Quitasol, en Bello, fue apagado otro.

Los bomberos de El Retiro también informaron que desde el 1 de enero están tratando de apagar por completo un incendio en la vereda Tierranegra con la ayuda de la Policía Ambiental.

La petición de las autoridades sigue siendo la de manipular con cuidado fogatas y demás elementos que puedan iniciar las llamas y si se presenta una emergencia dar aviso oportuno a la línea 123.