Tasa de cambio, ¿en el 'umbral de dolor'?
EN niveles observados en 1999 y 2008 abre hoy el mercado del dólar. Para los exportadores el impacto en sus actividades hace necesaria la intervención del Gobierno, La coyuntura europea y estadounidense presiona la revaluación en Colombia y otros países.
La apertura hoy de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), de 1.750,90 pesos por dólar supone para muchos analistas económicos que el tipo de cambio está alcanzando el denominado 'umbral de dolor', al que ha hecho referencia en diferentes escenarios el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
A la cabeza de la lista de afectados por la revaluación están los exportadores. Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), dijo que la preocupación no es cuánto se ha revaluado el peso, sino cuándo se tomarán nuevas medidas para contrarrestar el fenómeno económico.
Para el dirigente es imperativa una decisión acerca de la reducción de aranceles, la aplicación del control de capitales y la implementación de un Certificado de Reembolso Tributario (Cert).
La TRM de 1.750,90 pesos por dólar, según los registros del Banco de la República, es similar a los niveles observados a finales de junio de 1999, cuando llegó a 1.751 pesos y a mediados de julio del año 2008, cuando se ubicó en 1.753,51 pesos.
La crisis europea
Los analistas de la comisionista Serfinco explicaron que la coyuntura internacional retomó el protagonismo la semana anterior, cuando hubo un alto volumen de noticias que catalizó la aversión al riesgo de los inversionistas.
"Las situaciones de endeudamiento en Grecia, Portugal e Irlanda continuaron generando nerviosismo. La evaluadora de riesgo Moody's rebajó la calificación de Irlanda hasta el segmento de bonos basura. El Fondo Monetario Internacional dijo que los esfuerzos de Grecia para reducir su déficit son buenos pero no son suficientes. Todos estos hechos continúan desestabilizando la región en cuanto a su sostenibilidad de largo plazo", explicaron los expertos, quienes mencionaron que el pasado viernes, las pruebas de stress a los bancos europeos generaron nerviosismo debido a su exposición a la deuda de los países en riesgo.
Para los especialistas de Correval, la situación de la Eurozona le ha permitido a las monedas latinoamericanas recuperar la tendencia revaluacionista.
"En lo corrido del año, el fenómeno de la revaluación es más agudo en algunos países. En el caso de México la revaluación en 2011 alcanza 5,02 por ciento y el en el caso de Colombia llega a 9,64 por ciento".
"Sin embargo, teniendo en cuenta el perfil exportador de las economías de la región, este comportamiento no ha sido conveniente, unido a una alta volatilidad en los precios de los commodities, que pueden dejar una posición más perdedora que ganadora", afirmó Correval.
Los investigadores económicos del Grupo Bancolombia indicaron que la divergencia de la tasa de cambio frente a las bolsas de valores mundiales y a las primas de riesgo país obedece al efecto grado de inversión y por ende, a la llegada de flujos financieros.
"Hay que señalar que el fenómeno no es exclusivo de Colombia, sino que se repite en Brasil, Chile, Perú, Nueva Zelanda, por mencionar sólo algunas monedas emergentes asociadas a las materias primas", añadieron los analistas de Bancolombia.
Otro factor de nerviosismo es la coyuntura de Estados Unidos, donde no se ha logrado un acuerdo con respecto a la extensión del techo de deuda.