Histórico

Sigue paro camionero por falta de acuerdo

Loading...
13 de agosto de 2008

Las negociaciones para levantar el paro camionero fracasaron, luego de que los transportadores se levantaran de la mesa al filo de la medianoche.

Aunque habían alcanzado acuerdos previos sobre tres puntos, finalmente el tema de la tabla de fletes alejó al Gobierno y al gremio de los camioneros.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, declaró a este diario que el Gobierno consideró que, por competitividad, no debía modificar la tabla de fletes.

"Ni la estabilidad jurídica que debía permitir la terminación de los contratos de largo plazo, de volumen", dijo el Ministro.

Afirmó que el Congreso de la República ofreció que, con mensaje de urgencia, abordaba en la agenda legislativa el tema de la reposición.

Señaló que en lo que tenía que ver con los contratos de largo plazo, los transportadores se negaron y se levantaron de la mesa.

En consecuencia, continúa el paro, aunque se mantiene la mesa permanente a instancias de la Comisión Sexta del Senado. El Ministro de Transporte resaltó que los gremios se comprometieron a respetar la tabla de fletes.

Nemesio Castillo, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), afirmó que lo que pasa es que en el último punto de la reglamentación de la tabla se puso un parágrafo que calificó de "orangután".

"Que los generadores de carga pueden hacer convenios con los transportadores de grandes volúmenes de carga a la manera que ellos quieran o por debajo de la tabla. Si aceptamos eso prácticamente nos desbarata la tabla y la organización y entrega eso a los grandes monopolios", se quejó el directivo gremial.

En su opinión, "no podemos seguir en este juego, quieren sacar al camionero. Por eso sigue el paro".

Los acuerdos previos
Si bien la negociación no terminó con el levantamiento del paro, previamente habían acordado tres puntos.

El congelamiento del parque automotor de carga para reducir la sobreoferta de este tipo de vehículos.

La chatarrización de tractomulas como condición para poner a rodar camiones nuevos y la creación de una póliza de garantías para la compra de camiones.

También se había pactado  la conformación de una comisión que estudiara un programa de créditos y nuevas financiaciones para los transportadores. Esta comisión estaría, tentativamente, conformada por tres congresistas, un delegado del Ejecutivo y un representante del gremio camionero.