Histórico

Tiempo de cambio en el José María

Loading...
31 de julio de 2008

Ayer arrancó una nueva era en el aeropuerto José María Córdova. La administración de este terminal aéreo cambió de manos y, desde la una de la mañana, el consorcio colombo-chino Air Plan es el encargado de administrar la operación de este, el segundo aeropuerto del país.

El miércoles en la noche se suscribió el acta de entrega física de las instalaciones entre el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, y la gerente del consorcio Air Plan, Sara Inés Ramírez.

Sanclemente explicó que el nuevo operador ejecutará un conjunto de obras de infraestructura y de implementación tecnológica de última generación, por un valor estimado de 80 millones de dólares.

Las obras incluyen la complementación y arreglo de iluminación de plataformas, la reparación de los sistemas de iluminación de pistas y calles de rodaje, el amoblamiento, adecuación y ampliación general del edificio del terminal aéreo, la modernización de los puentes de abordaje, obras de mitigación del impacto ambiental y de adecuación de canales y drenajes, además del cambio total del domo, entre otras.

Con la entrega del José María Cordóva, se dio otro paso en el proceso que se lleva a cabo con seis aeropuertos de la región centro norte del país.

El primero de ellos fue el Enrique Olaya Herrera, luego el José María Córdova. Siguen, en su orden, el Antonio Roldán Betancur, de Carepa, que será entregado el 11 de agosto. Luego el turno es para Los Garzones, de Montería, que se entregará el 21 de agosto.

Las Brujas, de Corozal y El Caraño, de Quibdó, serán recibidos por Air Plan el primero y 11 de septiembre, respectivamente.

Se calcula que las obras en los aeropuertos ascenderán a 200 millones de dólares. Según lo pactado, Air Plan deberá reportar ganancias por 780.000 millones de pesos antes de los primeros quince años de operaciones. De lo contrario deberá entregarlo al Estado.

Más allá de las obras mencionadas, el director de la Aerocivil precisó que las mejoras en el servicio a los pasajeros serán notables. "El plan de modernización es muy important. Vamos a crecer en plataforma, a tener un terminal para ejecutivos, se instalará un sistema automatizado de mostradores con tecnología de punta y habrá kioskos para el Check in. Los grandes usuarios serán los pasajeros y usuarios, pero también se beneficiarán los operadores y las aerolíneas".

Por su parte, Sara Inés Ramírez, gerente de Air Plan, precisó que las mejoras incluyen una ampliación y modernización en las áreas de abordaje internacional, lo que implicaría un mayor número de empleados.

"Esta eficiencia no se produce sin aumento en el número de servidores. Debemos lograr con las autoridades que nos permitan aumentar el número de colaboradores en las áreas de inmigración y aduanas. A cambio, ofreceremos un espacios modernos, amplios y adecuados, que les faciliten la realización de su trabajo".

La directiva precisó que el empalme con los anteriores administradores se realizó sin contratiempos y que se contó con total cooperación, al tiempo que agregó que durante esta nueva gestión se terminarán los privilegios de algunos pasajeros. "Estos privilegios van en contravía de las normas fundamentales de la aeronáutica moderna y debemos privilegiar la seguridad.

Ramírez concluyó con el anuncio de que se reforzará la operación de la terminal de carga de este aeropuerto para atender a los exportadores que tienen que despachar sus productos por tierra hasta Bogotá y, desde allí, por aire, a destinos internacionales.