Histórico

Un desfile de 6.550 binomios

Los amantes de los caballos le rindieron homenaje a la cultura antioqueña en sus 200 años de independencia.

Loading...
04 de agosto de 2013

Entre vivas y aplausos a los miembros del Ejército y la Policía, se dio inicio ayer a las 12:15 p.m. la edición 27 del Desfile de Caballos Feria de las Flores que, en homenaje a los 200 años de la independencia de Antioquia, sobrepasó la cifra prevista de 6.000 participantes.

Poco antes de las 6:00 de la tarde, cuando por fin pasó la cola del desfile, el director de la organización, Juan Guillermo Mesa contabilizó un total de 6.550 binomios, de los cuales 6.360 pagaron los derechos de participación. Los mismos que beneficiarán a diferentes entidades sin ánimo de lucro que trabajan por los niños especiales, como la Corporación Un Ser Feliz que dirige Alina Moreno de Restrepo, cuyos niños participaron en uno de los carretones de Panaca, detrás de la caravana en la que viajaba Carolina Crovo, actual Señorita Antioquia.

El toque alegre y de mucho color lo puso la gran comparsa de Panaca con siete equinos muy especiales que estuvieron caracterizados para la ocasión representando a profesores y alumnos de su nuevo Centro de Estudios de la Cultura Agropecuaria (Ceca-Panaca), que inicia clases el 20 de agosto.

Carretas, coches, carruajes y carretones de Antioquia, Quindío, Cundinamarca y hasta uno de España se sumaron este año a la fiesta.

"Mucha razón tenían mis amigos que me dijeron que no podía perderme la Feria de las Flores y sobre todo el paso de los caballos", señaló feliz Jesica Fair, una peruana que por primera vez visita Medellín. "Los caballos son una maravilla. He vivido en Bélgica y hay una raza que me fascina, como son los percherones belgas. La estamos pasando muy rico".

Su emoción la compartieron miles de personas que se apostaron a lo largo de la Avenida Regional y la Autopista Sur, donde familias enteras, con bebés incluidos, organizaron un festivo día de picnic.

Por su parte Lina Botero, una de las asistentes al Desfile a Caballo, destacó el orden y la depuración entre los participantes. "Hace mucho tiempo no venía y me ha sorprendido gratamente ver que con los controles se ha controlado a los borrachos que solían participar".

Los controles se han incrementado con el fin de brindar un gran espectáculo para los participantes, el público en general y los animales. "Somos 250 personas velando por el bienestar equino", precisó el médico veterinario Ignacio Ramos. Y aunque las normas son estrictas no faltan quienes gozan llevando la contraria. A pesar de la prohibición de música, la hubo, así como cabalgar dos personas sobre un mismo ejemplar o colarse sin pagar.

La respuesta, sin embargo, fue muy positiva de parte de los participantes y del público.

Se justificó este evento que si bien es privado, hace parte de las Feria de las Flores y se realiza con un fin benéfico. Así este año Empresas Varias les haya cobrado por primera vez para encargarse del aseo de las vías, y el mismo municipio de Envigado. "Tuvimos que proteger los árboles y zonas verdes para evitar daños ambientales", explicó Juan Guillermo Mesa n