Venezuela sube el tipo de cambio
Desde el pasado 1° de enero, en Venezuela desapareció el tipo de cambio a 2,60 bolívares fuertes para importar rubros prioritarios como alimentos y medicinas, así como para estudios en el exterior.
El ministro de Planificación y Desarrollo, y de Economía y Finanzas de este país, Jorge Giordani, anunció la desaparición del tipo de cambio preferencial a 2,60 bolívares fuertes, que actualmente se aplica a rubros como medicinas y alimentos. En el 2011 el cambio de Cadivi es únicamente de 4,30 bolívares fuertes, y se mantendrá el cambio Sitme de 5,30 bolívares por dólar.
De acuerdo con la oficina de Proexport en Caracas, Cadivi estableció el 15 de enero de 2010 que 3.089 códigos arancelarios, correspondientes a insumos químicos, alimentos, medicinas, maquinarias y materias primas agrícolas, debían importarse a un tipo de cambio de 2,60 bolívares. Con el anuncio de Giordani, ahora serán importados a 4,30 bolívares por dólar.
Hay 3.753 rubros en la lista de bienes que ya estaban siendo importados con la tasa de 4,30 bolívares por dólar.
La lista es amplia y enumera, entre otros, químicos para medicamentos, maquinarias agrícolas, el trigo, animales reproductores de raza pura, pavos, gallinas, carne de res, truchas, atún y sardina, leche entera, descremada y de larga duración, mantequilla, aceitunas, alcaparras, maíz, aceite, frijoles, yuca, arroz, trigo, hortalizas, aceites, azúcar, galletas, sal, café, mortadela, pollo, papelón y semillas, entre otros.
No hay modificaciones en otros productos que van desde licores hasta cigarrillos, que se importarán con una tasa de cambio de 4,30 bolívares fuertes por dólar.