Histórico

Vicepresidentes se la juegan cara a cara

Loading...
01 de octubre de 2008

Mientras Joe Biden estudiaba en la tranquilidad de su hogar en Delaware para el único debate vicepresidencial que se realizará hoy, Sarah Palin recibía una maratónica preparación con lecciones teóricas intensivas y ensayos sobre un improvisado atril.

El rancho de John McCain en Sedona, Arizona, se convirtió en los últimos días en un centro de estudios con un solo alumno y un grupo de los más expertos republicanos como los profesores.

Ambos candidatos a la presidencia de E.U., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, se juegan hoy en la Universidad Washington en San Luis, a las 9:00 p.m. (8:00 p.m. en Colombia), una carta que busca aumentar la confianza de los ciudadanos en la dupla propuesta para gobernar el país.

Palin, el centro de atención
"El partido republicano no le ha dado a ella (Palin) entrevistas con la mayoría de reporteros, justo la semana pasada un votante le preguntó qué opinaba acerca de Pakistán y ella se equivocó al contestar, entonces en la campaña la están protegiendo mucho y eso es lo que la gente quiere ver; que no esté protegida, que esté sola y que no esté acompañada de McCain para que la defienda", afirma Celia Soler de Mendoza, periodista del Noticiero Univisión en Colorado, E.U.

Palin ha estado bajo el escrutinio de los estadounidenses desde el día en que fue elegida como candidata a la vicepresidencia y su carrera política ha estado marcada por altibajos.

Después de salir airosa de su intervención en la Convención Republicana, las últimas tres entrevistas concedidas a medios de comunicación la han dejado mal parada al dejar al descubierto su poca experiencia y escasos conocimientos en política internacional y economía.

La reciente crisis financiera de los E.U. pondrá un poco más de sazón al debate. Los estadounidenses darán punto extra al que aborde mejor el problema económico y plantee, según su juicio, buenas soluciones.

Por eso el de hoy, un cara a cara que juzgará la capacidad de Biden y Palin para reaccionar rápidamente y saltar temas con la seguridad que se busca en un líder, será un desafío decisivo de una sola oportunidad.

Talón de Aquiles de Biden
Pero no solo la inexperta Palin estará bajo la mirada crítica de los estadounidenses.

Biden es un veterano curtido en temas políticos y especialista en asuntos internacionales por su experiencia en el Senado, sin embargo en ocasiones se le escapan errores que son condenados con más severidad que los de Palin por su largo trayecto como político.

"Joe Biden tiene muchísima experiencia como orador pero el único problema con él es que a veces no controla lo que dice, puede decir cosas sin sentido o que pueden ser ofensivas para muchos, y ese podría ser un problema que la campaña republicana podría aprovechar", dice Celia.

Con su corta hoja de vida, pero en representación de las mujeres y las ideas frescas, la gobernadora de Alaska de 44 años y ex alcalde del pueblo de Wasilla, se enfrenta a Joseph Biden de 65 años, senador hace 35 y gran conocedor de asuntos internacionales.

En una carrera marcada por los giros inesperados que evidencian que hasta el 4 de noviembre nada está escrito, la presentación de los candidatos a la vicepresidencia puede ser un gran peligro o una gran oportunidad, de ellos y sus respuestas depende la próxima inclinación de la balanza, que después del primer debate de McCain y Obama permanece a favor del afroamericano.