Zaragoza figura con el ajedrez
En Zaragoza no todo lo que brilla es oro porque no toda la población se dedica a la minería. Allí también hay mentes pensantes y jóvenes dispuestos a demostrar que esta población del Bajo Cauca antioqueño se puede destacar en el deporte.
Gracias a la goma de Luis Carlos Angulo, el ajedrez se convirtió en la actividad bandera de la localidad. El semillero, que arrancó en la casa del profesor Angulo cuenta ya con 74 deportistas.
"Gracias al apoyo del alcalde Víctor Darío Perlaza, Zaragoza cuenta con 78 millones de pesos para los programas de deporte: fútbol de salón, voleibol, fútbol, atletismo, baloncesto y ajedrez. Es el juego ciencia el que mayor respuesta de la comunidad ha tenido, pues hay cinco deportistas con pinta de campeones", contó Alson Caldera Sánchez.
Las más firmes esperanzas del Municipio para los Juegos Departamentales son María Camila Hernández, niña de 9 años, que ha sido figura de los Intercolegiados; María Nella Caycedo Zea, quien tiene 18 años y en los últimos seis apenas perdió una partida en el Departamento; Aníbal Torres, quien estuvo en el pasado Panamericano; Rodrigo Tobío, múltiple campeón departamental y del Bajo Cauca; y Elver Andrés Arroyave, amante de la defensa francesa.
Gracias al respaldo de la Alcaldía y de la empresa Mineros de Antioquia estos practicantes del ajedrez aprovechan los ocho tableros que tienen en el colegio municipal porque quieren brillar por sus partidas y no por el oro de la región.