Gratitud y valores en la despedida de Barack Obama
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Ayer el presidente de los EE.UU., Barack Obama, no tuvo actividades públicas en la agenda. Decidió concentrarse en escribir el discurso con el que quiere ser recordado entre sus simpatizantes y, por qué no, entre sus detractores.
El que dará hoy en Chicago será su último discurso, en diez días entregará su butaca de presidente a Donald Trump. Justamente en Chicago Obama celebró su reelección en 2012, por lo que esa ciudad tiene un significado especial en su vida política.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló que Obama quiere dar las gracias a los estadounidenses por sus ocho años de mandato, y hacer una rendición de cuentas de los logros alcanzados durante su Gobierno.
El porvenir
Sus palabra estarán dedicadas, según reveló la Casa Blanca, a delinear los valores con los que cree que el país debe afrontar los desafíos futuros.
El mandatario recordará la importancia que para un pueblo como el norteamericano tienen la justicia, la equidad y el reconocimiento de la diversidad como fortaleza. En ello, su discurso se parecerá al pronunciado por su esposa, Michelle Obama, durante su despedida, la semana pasada.
“El hilo conductor a lo largo de mi carrera ha sido la noción de que cuando la gente común y corriente se involucra, se compromete y se reúne en un esfuerzo colectivo, las cosas cambian para mejor”, dijo Obama en su discurso sabatino, que podría considerarse un anticipo a su adiós.
La historia de Estados Unidos ha sido escrita “en última instancia por generaciones de ciudadanos que de alguna manera trabajaron juntos, sin ostentación, para formar una unión más perfecta”, recordó el mandatario saliente.
La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, el vicepresidente Joseph Biden y su esposa, Jill, acompañarán al presidente en Chicago, pero no está previsto que intervengan, según comentó Earnest.
Las boletas para escuchar a Obama en Chicago se acabaron tan pronto salieron al público. El hombre que ostenta el puesto más importante del mundo se despedirá del poder.