Rusia, Cuba e Israel, en última conferencia de Obama
Justo cuando se difunde en medios de comunicación norteamericanos que los periodistas que cubren la Casa Blanca podrían ser movidos del ala oeste de ese edificio, donde han estado por décadas para mayor cercanía a la información, Barack Obama, en su última conferencia de prensa, abrió su intervención diciéndoles: “tenerlos en este edificio hace que este lugar funcione mejor”.
Así, no solo dio señas de cuánto podría cambiar la relación entre el presidente de Estados Unidos y los medios, sino que continuó con alegatos contra Trump en su último encuentro con medios.
El primero tuvo que ver con Rusia. Obama afirmó que si bien quiere que se mantenga una “relación constructiva” con ese país, pidió al magnate que no confunda el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú relacionadas con el conflicto en Ucrania, refiriéndose a las declaraciones del presidente electo al New York Times, en las que habló de terminarlas a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.
“La razón por la que impusimos las sanciones no fue por asuntos de armas nucleares, sino porque Rusia estaba violando la independencia y soberanía de un país”, detalló el demócrata a los medios, al tiempo que defendió su decisión de eliminar la política de Pies secos, pies mojados para los indocumentados cubanos, argumentando que ya no tenía sentido para el proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
“Esa política trataba a los cubanos de forma completamente diferente a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala”, recordó
Por último, el que el viernes será expresidente de Estados Unidos, dijo que no ve factible que Israel pueda seguir siendo “judío y democrático” si no se consigue una solución de dos Estados, y aseguró que al final de su Presidencia trató de enviar un mensaje a Israel de que esa posibilidad se agotaba. “Sin una solución de dos Estados no veo cómo este asunto puede resolverse de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático”, aseveró.