Estados Unidos

Obama se despidió con lágrimas, gratitud y retos para EE.UU.

Loading...
10 de enero de 2017

En un discurso emotivo, el presidente de Estados Unidos Barack Obama se despidió de los estadounidenses agradeciéndoles por haberlo hecho un “mejor” mandatario y un “mejor hombre” durante estos últimos ocho años. Estas fueron las primeras palabras de su mensaje de despedida, esa alocución final a la nación antes de pasar el mando a su sucesor, Donald Trump, el próximo 20 de enero..

Obama fue recibido con una gran ovación en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20.000 personas, y fue interrumpido al comienzo de su discurso con gritos de “Four more years” (”Cuatro años más”).

Las lagrimas llegaron al darle las gracias y resaltar la labor de su esposa Michelle, palabras que fueron recibidas por el público también con una ovación hacia la primera dama de Estados Unidos.

Obama, en un discurso de 50 minutos, formuló además un dramático llamado a la unión “más allá de nuestras diferencias”. Dijo que el país estaba ahora “más fuerte” que hace ocho años, cuando llegó al poder, y aunque aseguró que la sociedad había mejorado las relaciones raciales, admitió que el tema sigue siendo complejo. Pese al carácter histórico que representó su elección como primer mandatario afroamericano de EE.UU., el racismo sigue vivo en el país y queda “más trabajo por hacer” para eliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes.

“Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”.

El mandatario saliente instó a los estadounidenses a creer en su capacidad para promover cambios. “Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes”, dijo Obama, para cerrar con la frase con que pavimentó su camino a la presidencia: “Sí, podemos. Sí, lo hicimos”. De igual manera remarcó que corresponde a “todos” los ciudadanos ser “guardianes” de la democracia, no solamente cuando hay una elección, sino “durante toda la vida”.

“Nuestra democracia se ve amenazada si la damos por sentada”, dijo Obama en su discurso de despedida como presidente de Estados Unidos, al llamar a todos sus compatriotas a “aceptar la responsabilidad de la ciudadanía”

Asimismo, aseguró que negar el cambio climático “traiciona a futuras generaciones”.

“Podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema. Pero simplemente negar el problema, no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país”, expresó.

También se refirió a Rusia y China en su discurso final y abogó porque EE.UU. se mantenga “vigilante, pero no asustado” en la esfera mundial, al defender que las dos otras potencias que luchan por la hegemonía global, Rusia y China, no la obtendrán a no ser que el país cambie drásticamente.

“Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemos a lo que defendemos, y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños”.

El último viaje de Obama en el avión presidencial Air Force One fue un peregrinación a la ciudad que lo adoptó y lo catapultó políticamente.

Muchos desafiaron el gélido invierno de Chicago para asistir al discurso del mandatario saliente, en el que también estuvo presente su familia, el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill.