Mundo

Hallan más restos que serían de avión malasio desaparecido

El hallazgo coincidió con la confirmación de que el alerón encontrado pertenece al Boeing 777-200 de la compañía Malaysia Airlines. Hay incredulidad china.

Loading...
06 de agosto de 2015

Equipos de búsqueda encontraron más restos de avión en la isla francesa La Reunión (océano Índico), que podrían pertenecer al aparato malasio desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, confirmó este jueves el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai.

“Hay muchos objetos (...) hemos encontrado páneles de ventanas, piezas de aluminio y cojines (de aviones)”, señaló Liow en rueda de prensa en Putrajaya, según el medio local The Malaysia Insider.

El funcionario indicó que las autoridades francesas se encargarán de determinar si los objetos pertenecen al Boeing 777-200, vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines.

Las revelaciones de Liow se producen el mismo día en el que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció de madrugada que un alerón encontrado en la misma isla correspondía al MH370 que se buscaba desde hace más de un año.

“515 días después desde que desapareciera el avión, es duro decirles que un grupo internacional de expertos ha concluido que los restos encontrados en la isla de La Reunión, son del MH370”, dijo Najib en Kuala Lumpur.

“Ahora tenemos la evidencia física de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo acabó trágicamente en el océano Índico”, añadió el primer ministro malasio.

El MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 tan solo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

Los expertos, con los datos recabados, creían que el aparato cambio de rumbo y acabó precipitándose en una remota zona en el sur del Índico, para hasta ahora no habían encontrado una prueba física que apoyase la hipótesis.

Incredulidad de los chinos

Familiares de algunos pasajeros chinos (eran 153) del avión desaparecido no dan crédito a la afirmación de Malasia de que el alerón hallado en la isla francesa de La Reunión pertenece al aparato y piden “más investigaciones”.

Una mezcla de enfado e incredulidad marca el discurso de Jiang Hui, portavoz de las familias de los ocupantes chinos. “Malasia no tiene en cuenta las emociones de los familiares”, dijo Jiang, cuya madre iba en el aparato.

Jiang contrasta la seguridad mostrada por el líder malasio con la cautela del fiscal francés, Serge Mackowiak, responsable de la investigación judicial en el país galo, quien se mostró más prudente y evitó confirmar que la pieza sea del avión desaparecido.

“Hay dos partes: una de Francia y otra de Malasia. Los primeros dijeron que hacen falta más pruebas (...), pero la parte malasia utiliza unas palabras muy firmes”, subraya el portavoz, y agrega que, por esa y otras razones, cree que “se trata de una conspiración”. “Estoy al 100 por cien seguro de ello”, añade.

En los mismos términos se expresa la hermana de una de las pasajeras, Dai Shuqin, de 62 años, a las afueras del edificio pequinés que alberga las oficinas de Boeing y de Malaysian Airlines, adonde una quincena de familiares se trasladó en busca de más respuestas.

Dai enfatizó que “todo es una conspiración. Malasia siempre ha querido terminar este caso cuanto antes”.

Tras casi un año y medio de zozobra y sufrimiento, Jiang pone de manifiesto la desatención que reciben también por la parte china, que no les informó de las últimas novedades del caso.

“Creen que se trata de un tema comercial en manos de una compañía extranjera. Por eso, si las familias no preguntan, el Gobierno chino no se comunica voluntariamente con ellas para ayudarlas o atender sus derechos”, respondió.