Pese a decisión de la Asamblea Nacional, Maduro seguirá en el poder
Constitucionalistas del país vecino aseguran que la determinación del Congreso venezolano no tendrá ningún efecto. Maduro lanzó advertencias.
Nicolás Maduro seguirá como presidente de Venezuela. Los 106 votos de la Asamblea Nacional que declararon que el presidente abandonó el poder, no tendrán mayor efecto para resolver el caos político que vive el país vecino.
Pese a esta acción, que contó con el apoyo de la mayoría de los congresistas que hacen parte de la Mesa de Unidad Democrática, los expertos venezolanos coinciden en que la determinación no es viable.
Para el experto en derecho constitucional y docente de la Universidad Católica Andrés Bello, José Vicente Haro, contrario a lo dicho en el comunicado del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) la Asamblea Nacional, sí tiene la potestad y atribución de declarar el abandono del cargo presidencial, según lo establecido en el artículo 233 de Constitución venezolana.
“Si se aplicará la constitución nacional fielmente, debería asumir la presidencia de la República el nuevo presidente del parlamento Julio Borges, -según lo establece el artículo 234 de la Constitución- por un mes y el Consejo Nacional Electoral, (CNE) debería organizar las elecciones presidenciales. Esto es lo que se debería hacer una vez se declaró el abandono del cargo pero ya tenemos un comunicado del TSJ que desconoce la facultad legislativa”, explicó Haro.
Agregó el catedrático que es poco probable y utópico pensar que el CNE va a convocar a las elecciones exigidas por la Asamblea Nacional y lo que abrió esta decisión fue un nuevo espacio a la confusión política.
El CNE, de persistir en su obstinación de no obedecer la Constitución, podrían estar en riesgo las elecciones presidenciales futuras en Venezuela, advirtió el abogado constitucionalista.
Otra visión
Por su parte Pedro Afonso del Pino, abogado constitucionalista y catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que el abandono del cargo, dictaminado por la Asamblea Nacional, no procedía porque abandonar un cargo a su juicio es cuando un presidente deja de ejercer el poder y no hace referencia a cuando el mandatario ejerce mal el cargo.
“El presidente es arbitrario, abusa del poder y toma medidas que causan un desastre económico y todo lo demás que se ha dicho de él. Lo comparto plenamente pero Nicolás Maduro no está dejando de ejercer el poder, ni abandonándolo, ojalá lo hiciera y nos hace un favor a todos”.
Dijo Afonso que en este caso lo que corresponde aplicar es un enjuiciamiento por parte del TSJ, pero se sabe que está institución también está permeada por el gobierno y la propuesta no procedería.
La tesis del abandono del cargo tomada por la AN fue recibida con ilusión por buena parte de los venezolanos pero luego se traducirá en frustración porque nada va a ocurrir más allá, pues el TSJ lo desechará, declarándola inconstitucional, apuntó Alfonso.
“Ya ninguna falta o ausencia del presidente convocaría a unas elecciones presidenciales. Si Nicolás Maduro renunciara mañana, lo asume el vicepresidente (Tareck El Aissami), si vamos a un revocatorio y lo pierde, el vicepresidente terminaría el periodo. La única forma que tenemos de anticipar la salida de este gobierno es con una enmienda constitucional y es un procedimiento complejo, además que está sujeto al poder electoral y al mismo TSJ”.
Calle y voto
Según el diputado Franklin Duarte, representante de la comisión de política exterior, razones de sobra existían para la declaración del abandono del cargo, por lo que pidió al pueblo presionar a favor de la decisión con voto y calle.
“Nicolás Maduro abandonó al pueblo, la Constitución y secuestró el derecho al voto. Esperamos que el Tribunal Supremo de Justicia no actué como brazo ejecutor del partido de gobierno y ratifique la moción para que el CNE convoque de inmediato a unas elecciones presidenciales”.
Por su parte el partido opositor Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López, presentó un plan para presionar en las calles el cese del presidente Maduro. “Solo la calle le devolverá al pueblo la libertad, el pueblo debe movilizarse hasta llegar al resultado”, dijo en rueda de prensa el diputado de VP Freddy Guevara.
Para el próximo 23 de enero, fecha histórica, en la que se cumplen 59 años del fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, la MUD convocó a la ciudadanía a tomar las calles en todo el país para ejercer presión sobre el llamado a elecciones presidenciales .