El BBVA se la juega con la educación y el deporte en Colombia
La entidad bancaria ampliará la cobertura de sus programas de apoyo educativo y al deporte, beneficiando a 130.000 jóvenes.
Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.
Con una inversión de unos 6.500 millones de pesos, el 1,2 % de las utilidades obtenidas por el BBVA Colombia el año pasado (512.928 millones de pesos), el banco espera este año ampliar los programas que ha venido desarrollando en torno a la educación y el deporte en las comunidades más vulnerables del país.
“Nos vamos a seguir consolidando como el banco de la educación en Colombia, somos los que más consistentemente nos hemos dedicado a apoyar la educación, tenemos nuestra nueva aula móvil, porque tenemos el convencimiento de que la educación es la mejor palanca de desarrollo”, declaró el presidente del BBVA, Óscar Cabrera.
Igualmente, manifestó que este año la escuela de emprendimiento tendrá 126.000 estudiantes: “trabajaremos en educación financiera con 45.000 personas, entregaremos 40.000 morrales para favorecer la permanencia escolar y tendremos en becas alrededor de 5.000 beneficiarios”.
El enfoque de la entidad bancaria en la educación, ahora se refleja hasta en su renovado lema, “Creando oportunidades”, con el cual se demuestra el interés en este aspecto, como palanca de equidad social para cambiar el destino de los niños en las zonas más vulnerables del país, pero también quiere crear modelos positivos a seguir, por lo que se patrocinan a algunos deportistas que tienen pocas posibilidades de competir.
“No hay ningún deporte definido, nosotros estamos abiertos y recibimos solicitudes en cualquier momento del año, entre los requisitos miramos que la persona tenga un alto rendimiento, que esté siempre en los primeros puestos del escalafón nacional y que sea una persona de escasos recursos”, explicó Mauricio Flores, director de Responsabilidad Corporativa del BBVA en Colombia.
Ejemplo de este apoyo es el ciclista paralímpico colombiano, Francisco Sanclemente, quien ganó el domingo pasado la Media Maratón de Miami en la categoría Push Rim, una modalidad en la que el atleta empuja con las manos los bordes de las ruedas de la silla en la que compite.
Este 2017 se ampliarán los patrocinios a deportistas de Antioquia, Valle, Santander y Caldas, lo que incluirá el respaldo a los nadadores paralímpico de Santander, Daniel Serrano y Nelson Crispín Corzo.
La gestión de 2016
Tierra Bomba, una isla caribeña cercana a Cartagena cuya pobreza contrasta fuertemente con la zona de Bocagrande en Ciudad Amurallada, fue el escenario elegido para mostrar cómo cada una de las líneas de aporte social del BBVA sirven a las comunidades que lo necesitan.
Mediante la organización World Coach Colombia el banco apoyó la capacitación de profesores, quienes hacen esfuerzos para alejar a los jóvenes de las drogas y evitar la formación de pandillas; además se entregaron útiles escolares a menores para que puedan acudir a clase y se promovieron actividades culturales para que las tradiciones autóctonas no se olviden.
Es así como el año anterior el impacto alcanzado con estas iniciativas favoreció a 160.000 familias colombianas, que fueron beneficiarias del programa de becas Niños Adelante, que tuvo 8.000 becados; se entregaron 45.000 morrales con material escolar; se colaboró para que 160 jóvenes continuaran su educación superior, se capacitaron 85.000 estudiantes de colegios públicos en emprendimiento, y se trabajó con 37.000 personas en el programa de educación financiera, además del apoyo al emprendimiento femenino con la fundación MET Community.
Sumado al aporte económico que hace el banco, los clientes del mismo tienen la oportunidad de colaborar con estos programas a través de los cajeros automáticos. Gracias a ellos, los recursos recaudos han servido para la entrega de 2.000 bibliotecas en 400 municipios del país.
*Por invitación del BBVA