Economía

Tarifas diferenciales de “Apagar, Paga” solo a consumos antes de 23 de abril

Loading...

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

04 de mayo de 2016

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó ayer que su matriz y filiales vuelven al esquema normal de facturación del servicio de energía, al finalizar el modelo de tarifas diferenciales con que el Gobierno buscó premiar el ahorro y castigar el mayor consumo, como parte de la campaña “Apagar, Paga”.

De esa forma EPM cumple con la resolución 051 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). La disposición dio por terminado desde el 23 de abril pasado con el plan de estímulos y desincentivos para evitar un racionamiento eléctrico, durante el periodo más intenso del fenómeno de El Niño (sequía).

La referencia para calcular ahorro o consumo en exceso era la cantidad de kilovatios registrados en la última medición efectuada antes del 6 de marzo de 2016. Este consumo era la meta fija de ahorro para cada inmueble durante la vigencia de las resoluciones.

“Aunque la nueva resolución finaliza con el esquema de tarifas diferenciales, actualmente existen facturas en proceso de liquidación y generación que cobijan consumos anteriores a la fecha establecida por la Creg, y es posible que existan clientes que reciban una factura en mayo con cobro de desincentivo”, precisó EPM en un comunicado de prensa.

Según la decisión del regulador, los consumos generados hasta el 23 de abril se debe aplicar, en casos de ahorro, el incentivo de manera proporcional al número de días transcurridos desde la fecha de la última lectura. Igualmente, los consumos posteriores del 23 de abril de 2016 ya no serán objeto de cobro adicional por exceso.

En todo caso, EPM llamó a sus usuarios a “mantener un uso racional y eficiente de los servicios públicos, como un compromiso con el cuidado del medio ambiente”.