Este, el país democrático
Por Diana L. Marulanda Bedoya
Politécnico C. Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Comunicación Audiovisual.
dianamaru150294@hotmail.com
En Colombia los malos políticos dejan más víctimas que el mismo conflicto armado interno, quizá no en número de muertos, pero sí en índices de pobreza; somos víctimas también de las guerras bipartidista que creíamos habían desaparecido hace algunas décadas, ya no nos pintan los dedos para saber por quién votamos, ni nos hacen daño por ello, pero es evidente que a eso de “país democrático” cada vez más se le da un segundo lugar.
Ya no vemos ese tipo de violencia en las calles, pero la vemos en la TV, ahí al alcance de todos, entre pullas y twits los gobernantes de nuestro país dejan a la vista que son polos opuestos, donde muchos comenzamos a dudar ¿Aquí importamos los ciudadanos colombianos o ya definitivamente priman los intereses propios de cada uno de ellos?
Es evidente que en nuestro país hay muchas cosas que no funcionan y que las que funcionaban cada vez caen más, por mencionar algunas, nuestro país necesita urgente una reforma a la salud y la educación, revisar y reestructurar el sistema judicial y prioritario, sacar del gobierno a los corruptos; no sería mejor que anduvieran buscando soluciones en vez de andar buscando cuál tiene la razón o no; también sería bueno que quienes se encuentren en los parlamentos tengan voz propia y no una impuesta, así darían buen ejemplo de lo que deben hacer los colombianos cuando vamos a las urnas.
Andamos por ahí llenos de información monopolizada, llenos de medios polarizados, cada uno con una ideología que respalda, pero por favor, necesitamos críticos que sean capaces de identificar que podemos cambiar y cómo lo haríamos, porque si bien la democracia es la soberanía del pueblo y su derecho a elegir, la mala información daña la intención de este y por otro lado tenemos que si se elige un gobernante con buenas intenciones llega a todo un sistema corrupto donde continúan triunfando los dineros perdidos y las víctimas, a las que la “falta de dinero” les continua robando sus derechos.
Quizás el primer paso no sea comenzar por el gobierno, el primer paso es educar y hacer críticos y conscientes a quienes los elegimos; vivimos en un país maravilloso, lleno de gobernantes que no tienen idea del significado de ello .
*Taller de Opinión es un proyecto deEl Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opiniónjoven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidadese instituciones vinculadas con el proyecto.