Un juez penal de Medellín negó este jueves el recurso de apelación al alcalde de Bello, César Suárez Mira, por lo que seguirá en prisión domiciliaria vigilada por servidores del Inpec adscritos a la Cárcel Nacional Bellavista.
Mira fue capturado el pasado 2 de diciembre en su despacho, en el marco de una investigación por la supuesta falsificación de su título de bachiller, lo que habría provocado aparentes fraudes procesales, los cuales habría afectado diligencias ante el Concejo de Bello, el Consejo Superior de la Judicatura y la Contraloría Departamental de Antioquia.
Suárez Mira tendrá que responder por los cargos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio.
Del mismo modo, el pasado miércoles la Gobernación de Antioquia ordenó la suspensión del alcalde nombrando al secretario de Gobierno de esa localidad, Jairo Hernán Araque Ferraro, como alcalde provisional.
El gobernador Luis Pérez solicitará una terna al partido de Suárez Mira, para designar un alcalde encargado hasta que se resuelva su situación.
No se necesita ser bachiller para ser alcalde
De acuerdo con el Artículo 86 de la Ley 136 de 1994, “para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época”.
El no ser bachiller, no es un impedimento para ser elegido alcalde y mucho menos para ejercer el cargo. No obstante, la presunta falsificación del título, de acuerdo con la Fiscalía, habría provocado que Suárez incurriera en irregularidades en los trámites para asumir cargos en el Concejo de Bello, el Consejo Superior de la Judicatura y la Contraloría Departamental de Antioquia.
Regístrate al newsletter