La semana pasada el personero del municipio de Barbosa, Jairo Andrés Becerra Acosta, denunció que había recibido amenazas. Según su testimonio, las intimidaciones se produjeron en octubre del año pasado vía telefónica, primero por una mujer y luego varios hombres que dijeron haber recibido cinco millones de pesos a cambio de asesinarlo.
Según Becerra, la Alcaldía conoció de las amenazas casi de inmediato e incluso el tema fue discutido en un consejo de seguridad realizado a comienzos de diciembre. “Hemos hecho una vigilancia a toda la actuación de la administración, de la contratación, de los derechos humanos en el municipio, esas son mis funciones. Cualquier tipo de amenaza es por ejercicio de mi cargo”, dijo el funcionario.
Sin embargo, este lunes el alcalde de ese municipio, Edison García Restrepo, dijo que podría tratarse de escándalos mediáticos o bromas creadas con el único ánimo de crear zozobra.
“La comunidad de Antioquia puede dar fe de que somos el municipio más tranquilo. Nos solidarizamos con el Personero, él no es del municipio pero ganó la competencia en franca lid (...) Pero a veces se apresuran en estas manifestaciones públicas (denunciar amenazas) y la única perjudicada es la imagen de Barbosa”, dijo el mandatario tras finalizar un consejo de seguridad.
García aseguró que “las intimidaciones y amenazas al Personero no se pueden asociar a su trabajo en este municipio del Valle de Aburrá, ni pueden empañar los procesos de seguridad que se vienen adelantando en Barbosa” y agregó que las investigaciones presumen que las amenazas podrían venir desde centros carcelarios.
“Este tipo de amenazas buscan empañar la buena imagen por la que está pasando nuestro municipio y deslegitimar los buenos resultados de la Administración”, agregó el mandatario local.
García anunció además que se dispondrá de los recursos necesarios para brindar un esquema de protección al personero, así como a otros integrantes de la Alcaldía y las Juntas de Acción Comunal que hayan recibido amenazas.
Regístrate al newsletter