Según la Fuerza Pública y la Fiscalía, que realizaron el operativo, sorprendieron ejerciendo minería ilegal en la vereda Pueblo Loco, de Caucasia a 38 integrantes del Clan del Golfo, mientras que líderes mineros del Bajo Cauca afirmaron que son mineros de subsistencia, que estaban extrayendo el oro sin contar con los títulos mineros ni los permisos respectivos.
El comandante Operativo de la Policía Antioquia, coronel Wilman Soriano Parada, dijo que en desarrollo de la Operación Mercurio diseñada conjuntamente con el Ejército y el CTI de la Fiscalía llegaron a dicho sector, ubicado en el corregimiento La Luz, donde fueron sorprendidas varias personas ejerciendo la minería sin permiso de la autoridad ambiental ni de la Secretaría de Minas de Antioquia.
Agregó que además de la deforestación que le generan a este sector, estos mineros utilizaban mercurio, el cual desechaban en las cuencas hídricas con graves perjuicios para la salud de los habitantes de la riberas que se abastecen de estas aguas.
Indicó que la labor investigativa se llevó a cabo durante varios meses y se estableció que “estas personas estaban siendo instrumentalizadas por delincuentes pertenecientes al grupo ilegal del Clan del Golfo.
En el operativo fueron decomisadas dos máquinas amarillas, 8 motobombas, una planta eléctrica y un equipo para corte. Estas herramientas, al igual que construcciones, rudimentarias que en el lugar tenían los capturados, fueron destruidas.
Los mineros fueron llevados a la ciudad de Montería donde fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías que, al cierre de esta edición, realizaba la respectivas audiencias de legalidad de las capturas y medida de aseguramiento.
No son delincuentes
Por su parte, Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, dijo que aunque no pertenecen a la asociación, muchos de ellos son reincidentes porque ya habían sido capturados en otros operativos, pero no se trata de delincuentes ni pertenecen a organizaciones delictivas, porque se trata de barequeros que llevan muchos años y son padres de familia.
Indicó que estos operativos están dejando sin trabajo a muchos mineros artesanales y espera que si van a continuar les definan a ver qué otra cosa los van a poner a hacer para obtener su sustento.
Concluyó que el operativo se realizó en un predio que se encuentra en un proceso de extinción de dominio.
Rubén Darío Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, dijo que los capturados son los llamados “motochorreros”, que desde hace muchos años realizan una minería de subsistencia y como les exigieron el título minero o licencia ambiental para realizar esta explotación y no contaban con estos documentos, fueron detenidos y sus herramientas destruidas.
Afirmó que es preocupante que en el Gobierno esté criminalizando a los pequeños mineros, que ancestralmente han realizado esta actividad en el país.
En cuanto a dos máquinas amarillas destruidas, Gómez aseveró que, según información de los “motochorreros”, estaban en una parte diferente al sitio donde ellos laboraban en el momento del operativo.
Operativos en el río Porce
Agregó que el 25 de enero pasado la Policía del municipio de Barbosa realizó otro operativo en el sector de Botero, en el cañón del río Porce, donde fueron detenidas 25 personas a las que les destruyeron sus equipos, vestidos de buzos y los dejaron a disposición de un fiscal en Copacabana, norte del Valle de Aburrá.
Concluyó que otros seis mineros escaparon allí de otro operativo el martes pasado.
Regístrate al newsletter