Pasadas las 8:00 p.m. de este miércoles, operarios de Empresas Varias, acompañados por el secretario de Inclusión, Luis Bernardo Vélez; funcionarios de la Personería, la Secretaría de Gobierno, Espacio Público y la Policía Nacional iniciaron las limpieza de los cartones, pedazos de madera, plástico y desechos que dejaron los habitantes de calle que desalojaron voluntariamente los habitáculos rudimentarios cerca a la plaza Minorista en horas de la tarde.
(Lea aquí: Tranquilo desalojo de lote aledaño a la Minorista)
Muchos de ellos montaron sus cambuches en los separadores de la vía Regional, la Avenida Oriental, en los bajos del Bazar de los Puentes y la vieja carrilera del tren que da acceso a la Universidad Nacional.
El médico Lucas Arias, encargado de los Centros Día de Medellín, dijo que el sitio va a ser entregado a la ciudad, mientras que estos centros quedaron copados en un 120 por ciento, pero esto solo será hasta dentro de 15 días, cuando estará listo el Centro Día 3 en el sector de Barrio Triste, llamado Somos Gente, donde serán trasladados quienes salieron de este sitio.
Dijo que de más o menos 200 habitantes de calles que había en la oreja, unos 110 llegaron voluntariamente a los Centro Día 1 y 2, pero los otros se esparcieron por los alrededores.
Anunció que este jueves, funcionarios de Espacios Público con la Policía realizarán una redada por los alrededores de la oreja y varios sitios del Centro, en especial de la Estación Villa, para erradicar los cambuches, las fogatas y los dormitorios callejeros de los habitantes de calle que migraron hacia estos lugares después del desalojo, que fue voluntario.
Indicó que habrá un efecto disuasivo con Espacio Público y la Policía, porque no se permitirá que estén acumulados en cambuches en las aceras, vías y separadores del Centro de la ciudad, pero será voluntario su traslado a los Centro Día.
Concluyó que estas personas reciben toda la atención, con artículos de aseo, comida y salud en estos centros.
Advirtió el médico que se ha encontrado que, en la ciudad, un 7 % de los habitantes de calle de padecen de VIH Sida y el 14 % tuberculosis, y esta concentración de la Minorista no escapaba a esta realidad.
Las personas que llegaron a los dos Centro Día y estén afectadas con estas enfermedades y otras afecciones o presenten lesiones serán llevadas, si así lo desean, a dos albergues para su recuperación, que tienen capacidad para 160 pacientes y están ubicados en el Centro y el barrio Buenos Aires, donde los atiende un equipo profesional de la Secretaría de Salud de Medellín.
Regístrate al newsletter